Blog personal de Juanjo López del Corral

viernes, 17 de octubre de 2008

Vuelta al mundo en barco usando solo energía solar


Navegando por la red he descubierto un interesante proyecto denominado planet solar.

El objetivo es demostrar un futuro posible -como diría un matemático condición necesaria y suficiente- con el uso de energías renovables. Lo que harán será dar la vuelta al mundo en un catamarán propulsado únicamente con energía solar. En resumen 2 pasajeros harán 40.000 km en 4 meses.

¿Cómo? Pues metiendo en los 30 metros de eslora de un catamarán casi 500 m2 de paneles fotovoltaicos optimizando al máximo la energía (para lo que circularán lo más cerca posible del ecuador) y minimizando el rozamiento con el agua (diseño del catamarán).

El recorrido supone también varias paradas en puertos a lo largo del mundo para divulgar y potenciar el uso de energías renovables.

Ya se ha hecho miles de veces a vela, incluso niños, la novedad de este caso es el uso exclusivo de la energía solar y los condicionantes que esta supone, de la que aún no he leido en el proyecto (acumulación de energía y pesos que esto supone, problemas con la salinidad del mar, etc). Novedad doble podemos decir puesto que ya conocemos prototipos de vehículos solares de todo tipo, salvo barcos.
Además será una prueba interesante para potenciar el incipiente uso de la energía solar en barcos, a día de hoy limitada a pequeñas producciones de energía.
Existe una importante limitación para la energía solar en los veleros: las propias velas que arrojan sombra y provocan escoras constantes, lo cual es una importante limitación para el uso simultáneo de ambas energías renovables en barcos (en este proyecto el catamarán no tiene velas).


La foto es de martinumero1






No hay comentarios: