Blog personal de Juanjo López del Corral

jueves, 20 de agosto de 2009

Dubai 2009: SKYSCRAPERS y THE PALMS




Como curiosidad, Aquí tenemos una web sólo de rascacielos, la parte de Dubai está como el país: en construcción :-)


Dejo AQUI algunas fotos de rascacielos que he hecho en mis vacatas a Dubai, no tienen demasiado interés la mayoría. Sistemas constructivos pobres, cutres mejor dicho, basados en mano de obra barata y luego todo fachada, vidrio a poder ser y listo. Los promotores se centran en más alto, más exagerado, más rimbombante y esbelto. Al final ves una sucesión de alardes ingenieriles cuyas fachadas ha diseñado algún hijo pequeño de algún decorador que trabajó a escala 1:1000 y en el plano le quedaba bien pero en la realidad... (los arquitectos me entenderán la maldad, el resto perdón).


Alguno sí que me gustó, pero no me voy a centrar en ello pues no es lo más espectacular, dejo aparte para otra entrada el Burj Dubai, incalificable, abrumador, brutal.


Abrumadoras resultan las obras de relleno que están haciendo en el Golfo Arábigo (por cierto en los Emiratos Árabes Unidos hay dos palabras prohibidas que yo sepa: una es golfo PERSICO y la otra es ISRAEL). Hay tres construcciones con forma de palmera que se llaman:




  • PALM JUMEIRAH

  • PALM JEBEL ALI

  • PALM DEIRA

La primera está prácticamente terminada y las otras en construcción. Todas tienen acceso directo desde la costa. En cambio la cuarta de ellas: THE WORLD son islas con forma de globo terráqueo que no tendrán acceso terrestre directo desde la costa.



Yo visité Palm Jumeirah. Una cosa es contarlo y conocer los números y otra verlo "in situ".


Los números no los transcribo, aquí están todos, a mí me suena todo bestial, es como los euros, que a partir de mil millones ya me suena todo igual.


Las fotos: aquí hay "pa´jartarse". Mi hotel estaba cerca de Palm Jumeira y por eso lo conocí un poco: hay un silo contenedor enorme para aparcar los coches y de allí sale un monoraíl a las viviendas de the palm. Luego la palmera tiene unos 5 kilómetros de diámetro con muchas ramas. Increíble. Por cierto en la web oficial podemos comprar parcelas para unifamiliares a un millón y medio de euros, bah será por dinero!. En la parte central hay miles de pisos y plazas hoteleras y en "las ramas" viviendas unifamiliares. En esta palm está el hotel Atlantis, "pa´flipar". Aquí hay una aplicación para conocerlo.


El golfo no es muy profundo, tiene muchas corrientes pero no olas. Eso permite dragar el fondo y formar estas islas artificiales. Con ello, teóricamente, se multiplica la superficie de costa por "n" pero la realidad es que la costa actual queda convertida en muchos lugares en lagunas prácticamente y las consecuencias para la vida marítima no quiero ni pensar, según algunos de sus promotores incluso será mejor para la fauna y flora marinas porque los rellenos generarán este tipo de vida submarina SIC.



La foto está hecha desde la playa de mi hotel (supuestamente primera línea de playa), se ve el tronco de la palmera con miles de pisos y a la derecha el monorail que va desde el enorme silo aparcamiento.



El "relajao" soy yo.



2 comentarios:

Diego dijo...

Estaba esperando volver de vacaciones para ver tu experiencia en Dubai. Parece que ha merecido la pena.
¿Alguna idea a trasladar a nuestro ámbito local?
Un saludo

Juanjo López del Corral dijo...

Pues afortunadamente tenemos distintos condicionantes inmobiliarios, necesidades, suelos, historia...
Creo que escribiré algo sobre ello, pero me ha llamado la atención que esto está dentro de un plan estratégico de país, en el fondo están aprovechando los pocos recursos que les quedan de petróleo para reconvertirse en un destino turístico mundial !manda güevos que diría Trillo! !en un p. desierto!.
Ya comentaremos Diego, seguro que tenemos ocasión próxima. Me olvido del "cómo" (los alardes técnicos, las cutrefachadas de decorador) y me quedó con su "por qué" o mejor dicho "por qué no" y "para qué" de las cosas.
Por cierto rascacielos hay en todo el mundo pero me ha sorprendido la esbeltez de aquéllos, su organización urbanística "alrededor de algo", artificial y ostentoso pero de "algo" que normalmente es agua.
A mí me ha abierto algún que otro grado mis "orejeras", algunas cosas no sabía que fueran posibles, no se me hubieran ocurrido jamás, ya digo guste o no (la mayoría no) piensas !jodé, esto se podía hacer!