Blog personal de Juanjo López del Corral

viernes, 26 de marzo de 2010

Costa Rica en BTT



Estoy ahora mismo volando a Costa Rica donde ocho amigos del Club Ciclista, vamos a hacer una ruta en bici de montaña en Costa Rica, de Pacífico a Caribe. Este es un post programado escrito la noche anterior. Apretando la maleta. Veremos si cierra, luego pruebo otro ratito mientras pienso qué se me puede olvidar.



Es el cuarto viaje de este estilo que hemos hecho. Hacemos uno cada dos años, alternando Semana Santa y verano.

Empezamos en Marruecos, ya hace seis añitos, luego nos animamos a Senegal hace cuatro años (impresionantemente impresionante, creo que el mejor viaje de mi vida), hace dos años Bulgaria y ahora a Costa Rica. Costa Rica es nuestro "plan B", la idea original fue Etiopía pero entre unos miedos y otros nos rajamos y desestimamos la idea inicial bastante pronto. Volveremos a Africa seguro en bici. El recuerdo de la ruta de Senegal es imborrable.

Es el segundo viaje que nos organiza NOMADASPORT, en Marruecos quedamos muy contentos, todo muy profesional. Incluso nos ponían los bocatas (eso sí, con la misma grasa en las manos de arreglar alguna avería anterior).

Tendremos, a partir del domingo 7 días de ruta:

-27/3: Traslado San José - Orotina. Etapa Orotina - Jaco (Océano Pacifico). 70 km.
-28/3: Día 3: Etapa Jaco - Manuel Antonio. 75 km.
-29/3: Día 4: Etapa Manuel Antonio - Copey. 70 km.
-30/3: Día 5: Etapa Copey - Orosi. 72 km.
-31/3: Día 6: Etapa Orosi - Turrialba. 55 km.
-1/4: Día 7: Etapa Turrialba - Pocora. 50km.
-2/4: Día 8: Etapa Pocora - Puerto Viejo (Océano Atlántico). 95 km.
-3/4: Día 9: Traslado Puerto Viejo - San José


Vamos a sufrir en la bici, a reventarnos, a sudar, a disfrutar con el paisaje en la medida en que los repechos no nos saquen los ojos, a reirnos mucho, a "meternos las gomas", a desconectar, a pasar muchas aventuras, a beber muchos cubatas, mucho café, mucho agua...
Es un viaje de compañerismo, de camaradería, de amigos unidos por la bici. Ya tenemos muchos kilómetros juntos, muchas historias, aventuras e incluso calamidades, ya sabemos de qué pie cojea cada uno, conocemos nuestras fortalezas, nuestras debilidades, nuestras rarezas, miedos, paranoias, locuras...

Hemos tenido mil historias, algunos problemas, ninguno grave afortunadamente, hemos pasado algunos malos ratos y muchos buenos. Hemos conseguido siempre los objetivos... salvo nuestra última ruta del camino de Santiago (nos quedaba de Roncesvalles a Burgos) y nos quedamos en San Juan de Ortega, a 30 km de Burgos a punto de la hipotermia !manda güevos! el peor día en bici de mi vida.
Ay! me pongo melancolicón, no puede ser con esta ruta por delante. Postearé sobre estos temas otro día ¿por qué no me ha dado nunca por escribir sobre la bici y estas rutas? ni idea :-)

miércoles, 24 de marzo de 2010

KON TIKI museum. Thor Heyerdahl. OSLO


Una de las cosas que más me han gustado de Oslo ha sido el KON TIKI museo de Oslo.


El museo está dedicado a un aventurero de principios de siglo: Thor Heyerdahl quien a mediados del siglo pasado lideró la expedición Kon Tiki navegando desde Perú a la Polinesia con una balsa casera, para demostrar que los prehistóricos, con sus medios y recursos naturales podrían haber hecho este recorrido. 101 días de navegación.


Tuvo otras expediciones, incluso más ambiciosas con estas mismas ideas, algunas muy cuestionadas por antropólogos de la época. En el museo proyectan un documental del viaje, con imágenes originales, resumen de la película que ganó un Oscar incluso.


Hay un panel con un epitafio genial. !Cómo me gustaría para mi tumba! (dentro de 100 años, of course!). Literalmente dice el panel:

"Thor Heyerdahl es mundialmente conocido como científico, descubridor y explorador. Fue un ciudadano del mundo, defensor del medio ambiente, artista y escritor".

No se me ocurre nada mejor para que digan de uno después de muerto. Por cierto, este señor murió hace ocho años. En este blog me definí hace dos años como "ciudadano del mundo", humildemente señor, es un deseo, ahora incluso una osadía por mi parte :-) y del resto de calificativos... nasti de plasti :-)

Escribió 22 libros, el de esta expedición concreta se ha traducido a 70 idiomas y se han vendido 50 millones de copias. Estoy deseando leerlo.


Otro día sobre el museo vikingo que también me flipó.


martes, 23 de marzo de 2010

De mini-vacaciones en OSLO


He estado turisteando un par de días en OSLO. Pateando Oslo, literalmente porque he tenido dos días de patear !40 km cada día! y no lo digo yo, lo dice el navegador de la bici que llevé en el bolso y que dice eso.

Bueno, me han llamado la atención algunas cosas:

- El museo de Eduad Munch. No tengo palabras, los bocetos de el grito y la madonna son... emocionantes.

- El alto nivel de vida, para mí como el doble que por aquí, eso sí, se puede pagar todo con tarjeta de crédito, hasta el mínimo pago. Por ejemplo el tren del aeropuerto al centro, pasas la tarjeta de crédito por el lector y listo. No he pagado nada en metálico.

- Tienen un bajísimo nivel de paro a pesar de que en Oslo, por ejemplo, tienen un nivel de inmigración del 26%. Prácticamente tienen pleno empleo, a pesar de la crisis mundial.

- La gente que te encuentras en el bus con esquíes, a las 4 de la tarde por ejemplo te encuentras gente que va a esquiar un rato, como aquí a la piscina :-) Hay varias pistas a menos de 20 minutos en bus urbano del centro. En los alrededores de Oslo hay más de 2600 km de pistas preparadas para esquí de fondo. De ellas unos 90 km están iluminadas hasta las 10 de la noche, con sus zonas de refugio, comida, etc. Yo estuve en Holmenkollen, donde el próximo año se desarrollará el campeonato del mundo de esquí nórdico.

- Los museos de Bygdoy relacionados con el mar. Los noruegos tienen una gran tradición marina, grandes expedicionarios (sobre esto postearé otro día, he flipao en todos los colores) y lo documentado que está todo. El museo vikingo, los barcos, los sistemas constructivos, sus rutas... Otro día, otro día, que esto me da para laaaaargo.

- El museo popular noruego, donde tienen 155 casas tradicionales de varias regiones de Noruega y una iglesia de madera del año 1200, enterita de madera. Está genila, casi todo madera, ambientado precioso, sistemas constructivos con grandes secciones de madera de los que no se ven por aquí, allí hice un mogollóoooooon de fotos.

- La nueva ópera. El efecto del plano inclinado que entra en el fiordo, transitable, ahora con nieve... una experiencia.

Aquí cuelgo algunas fotos de Oslo. La de arriba es una de ellas



miércoles, 17 de marzo de 2010

En Noruega en el KICK-OFF MEETING de CONCERTO PIMES



Estoy dos días en Sandnes, Noruega en la reunión de lanzamiento del proyecto PIMES, CONCERTO. Mañana me voy a turistear a Oslo otro par de días... si no me cancelan la VISA porque aquí es todo caríiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

Bueno, ¿qué es CONCERTO?: es una línea de financiación del 7º Programa Marco de I+D de la Comisión Europea, que apoya grandes proyectos de demostración en el que se desarrollen comunidades residenciales ejemplares en el campo de la sostenibilidad social y medioambiental alta eficiencia energética e integración de fuentes de energía renovables.
Todo ello con tecnologías innovadoras, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los ciudadanos.


El proyecto PIME´s incluye actuaciones en las ciudades de Vitoria-Gasteiz (VISESA es la coordinadora de esta parte), Dale (Noruega) y Szentendre (Hungría), de manera que se está trabajando conjuntamente en actividades de I+D, demostración y difusión con el objetivo de maximizar el efecto de las medidas implementadas y el impacto de los proyectos individuales. Los noruegos actúan como coordinadores generales del proyecto.
La propuesta incluye 14 socios de 4 países diferentes. Tiene un presupuesto global de 18 millones de euros, de los cuales se solicita a la CE una subvención de casi 11 millones, y una duración prevista de cinco años.
Las líneas troncales de colaboración de los tres proyectos son el almacenamiento estacional de energía solar térmica, la aplicación de gestión energética inteligente a través de microrredes y el desarrollo de nuevos modelos de ESCO´s incorporando a los usuarios.

VISESA va a ejecutar en relación a este proyecto 432 viviendas en Salburua, con la idea de aplicar sobre los edificios medidas innovadoras que reduzcan la demanda energética, como mínimo, un 30% sobre la exigencia del CTE. Además, se quiere dotar a la promoción de una microrred de generación eléctrica y térmica con un sistema de gestión que la optimice.
Los socios del Proyecto PIMES en Vitoria-Gasteiz son:
- VISESA: coordinador del subproyecto, promotor de los edificios y de las instalaciones energéticas, copropietario de la ESCO.
- Labein: responsable de la I+D de la microrred
- Acciona I+D: responsable de la I+D en los edificios
- EVE: promotor de las instalaciones energéticas, copropietario de la ESCO, I+D geotermia y difusión.
- Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: representatividad de la Comunidad y difusión.

El presupuesto total del subproyecto de Vitoria-Gasteiz es de 6,9 millones de euros, con una subvención de la Comisión de 4 millones.

Aún no está disponible la web de PIME´s, estamos aún en el lanzamiento de un proyecto de los que "pone", con gran repercusión a nivel europeo y que además me está permitiendo aprender mucho: sobre otros países, sobre energía, sobre "burrocracia" europea... :-)

En breve habrá información y documentación en la web de PIMES, en la web de VISESA y en algún blog si convenzo a algunos de los que de verdad saben de esto :-)

La foto es el sector de Salburua en Vitoria-Gasteiz donde se construirán las 432 viviendas. Otro día colaré fotos curiosas e interesantes que tengo de por aquí.

lunes, 8 de marzo de 2010

La nevada del día y el accidente de ALTUBE


Hoy tengo otro "susedido". Esta mañana, justo pasando el peaje de Altube dirección Vitoria, me encuentro con un accidente en el que hay varios coches implicados. Casualmente el último lo reconozco, es de una prima mía. El accidente acaba de tener lugar dos minutos antes. No tiene más que un susto enorme y el coche colgado del quitamiedos (medio para dentro y medio para afuera, no ha caido al cunetón de milagro).
Ningún herido, de esos normales, por alcance a 50 km/h, por culpa de la nieve pero que en el caso de mi prima casi le hace saltar el quitamiedos y todo el mundo nerviosísimo.
El hecho es que hemos estado dos horas y media esperando a la grua.
Durante este tiempo hemos rellenado todos los partes amistosos de accidentes (unos tenían con todos, otros con uno, bueno un lío) otro que ha rellenado la Ertzaintza, han hecho control de alcoholemia a todos los implicados, han llegado !3 televisiones distintas! algunas con entrevistas incluidas y grabando el típico gilireportaje donde un reportero/a con cara de muerto/a de frio dice eso mismo: que la carretera está fatal, nieva mucho, hace mucho frío y que tengan precaución al volante. Vamos las gilipolleces de siempre. La primera que llegó que era de ATLAS incluso ha entrevistado a un pobre accidentado que aún estaba rellenando partes y ha articulado las palabras que puede articular alguien con un accidente media hora antes a 3 bajo cero.
He flipado que ha llegado una tele antes que la Ertzaintza, otra mientras estaban ellos y una tercera antes que la grua. Estoy por comprobar esta noche pero me apuesto algo bueno que alguna foto hay en facebook o twitter antes que haya llegado la grua :-)
También ha dado tiempo para esperar dentro de mi coche a la grua, cuando han acabado su trabajo, la Ertzaintza (muy majos los tíos) dicen que ponga los intermitentes, ponen unos pirulos y me pide que cuando llegue la grúa y me vaya que los aparte a la cuneta. Todo esto con un carril cortado casi tres horas. He contado más de una docena de personas que han hecho fotos con el móvil al accidente. Un atasco impresionante y otro accidente delante a 200 metros. A todo esto dos veces ha llegado el quitanieves recriminando que estuvieramos ocupando parte de un carril ¿qué quiere que le cuente caballero? ¿se piensa usted que estoy aquí por gusto? !qué huevos!.