
Ha caido en mis manos parte de un libro de Paul Valery titulado Eupalinos o el Arquitecto: el alma o la danza
Sólo lo he ojeado por encima, me ha llamado la atención por una definición de ARQUITECTO que me ha gustado: "Yo soy quién imagina lo que deseas pero con un poco más de exactitud que tú".
Para leer en "pequeñas diócesis", es un diálogo después de la vida, un encuentro de las “sombras vanas” de Sócrates y Fedro en la “pálida mansión” de Hades. Allí se discute en torno al personaje que da título al libro: un edificador de templos.
Trascribo a continuación un párrafo publicado en http://vagalumear.blogspot.com/2008/10/eupalinos-o-el-arquitecto.html
“Un día, querido Sócrates, del mismo tema hablé con mi amigo Eupalinos._ Fedro -me dijo- cuanto más medito sobre mi arte, más lo ejerzo; cuanto más pienso y obro, más sufro y más me alegro como arquitecto; y más sentido de mí mismo cobro, con claridad y goce cada día más ciertos.En mis largas esperas me extravío; de nuevo doy conmigo por las sorpresas que me causo; y mediante esos grados sucesivos de mi silencio, voy avanzando en la edificación de mí mismo; y me acerco a una correspondencia tan exacta entre mis anhelos y mis facultades, que me parece haber convertido la existencia que me fue otorgada en una especie de obra humana. A fuerza de construir – me dijo sonriente- creo que acabé construyéndome a mí mismo.”
La foto es del Parque Guell tomada por martazarzue