Blog personal de Juanjo López del Corral

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cuesta abajo y sin frenos: la huella ecológica y sostenibilidad en Dubai


Tenía pendiente de verano un post sobre la sostenibilidad en Dubai. Buscando información en WWF veo que los Emiratos Arabes Unidos tienen el discutible honor de provocar la mayor huella ecológica por países del mundo (95 Ha por persona). Aquí está el informe completo planeta VIVO de WWF del año pasado.
Los datos son para preocupar:

La huella ecológica media del mundo son casi 3 Ha, la de España casi 6 Ha y la de USA por ejemplo la misma que EAU. La biocapacidad mundial está en 2 Ha por persona más o menos. Ninguno de los 75 países analizados está por debajo de esta capacidad.

Si todos los países tuvieran los niveles de USA o EAU, la huella ecológica sería !4,5 planetas!. A la media de China la huella mundial sería "sólo" de 1 planeta.

En el informe se indica que en 2030 con este nivel necesitaríamos 2 planetas y eso es bastante difícil.


En fin, que se me han quitado las ganas de escribir sobre Dubai. Algunas pinceladas:
Existe un grupo de concienciación medioambiental con varias campañas organizadas, de las que aquí pueden parecer básicas (limpieza, basuras y ahorros básicamente).

En lo básico actual difícil lo tienen: En Dubai se importa todo, se produce nada, tienen un clima en verano imposible para el ser humano y unas precipitaciones escasísimas (el agua sale mayoritariamente de desalinizadoras). Encima están con la locura constructiva de "valetodo", "porquéno" y "quemasdáelcomoyelcuantosoloimportaelqué".

En lo positivo acaban de inaugurar el metro de Dubai, se llama metro pero es en realidad un tren aéreo sobre la estructura prefabricada de hormigón más grande que he visto en mi vida. Km y km de estructura prefabricada sobreelevaeda sobre las calles existentes con paradas de metro icónicas con indescriptible alarde tecnológico en accesos y formas.
El transporte público es casi imposible en verano a no ser en paradas con aire acondicionado como la de la foto. De la sostenibilidad del sistema mejor ni hablamos. La temperatura dentro es nada más que 18 grados mientras que fuera (el día de la foto) hacía 43 grados a la sombra.
También hay varios proyectos edificatorios sostenibles pero ninguno que haya visto realizado, los existentes son justo lo contrario: enormes edificios de fachada de vidrio en todas sus fachadas absolutamente insostenibles energéticamente con consumos brutales de aire acondicionado.
En el museo de Dubai (un edificio genial, uno de los más antiguos de la ciudad, un angiuo fuerte del siglo XIX) se ve una tradicional torre del viento y una casa barasti con los sistemas tradicionales de refrigeración natural basada en la búsqueda obsesiva de las corrientes de aire. Es una pena que queden pocas torres del viento y reconstruidas tan artificiosamente. Es un valor tradicional impresionante. Aquí hay muchas fotos de estas torres para quien tenga curiosidad además de un post muy bueno sobre esto y una historia de la ciudad.

No hay comentarios: