Blog personal de Juanjo López del Corral

lunes, 12 de mayo de 2008

El ARTE DE LA GUERRA y LA SOMBRA DEL VIENTO


El último mes me he leido un par de libros muy recomendables:


EL ARTE DE LA GUERRA de Sun Tzu, archiconocido manual militar chino del siglo VI ac que ha sido leído durante siglos por militares y últimamente de moda entre directivos de empresas. Si cambias algunas palabras: enemigo por mercado, ejército por equipo, guerra por estrategia, etc parece escrito anteayer por un gurú de empresa 2.0.

Me lo he pasado bomba con él. Si se lee sin perder la perspectiva y sacando tus propias conclusiones de cada cita es muy útil y completamente opuesto a mis prejuicios iniciales de libro rollo con técnicas de guerra. Al contrario es muy poético y seguro que distinto para cada lector. Tiene muchísimas perlas, pero a mí me han gustado algunas como:


- Pretende inferioridad y estimula tu arrogancia (esto lo podría haber firmado Ghandi o el Papa 3000 años después ¿o no?)

- Existen 3 caminos con los que un soberano puede llevar a su ejército al desastre: cuando ordena inadecuadamente avances o retrocesos, cuando se inmiscuye en los asuntos militares sin el conocimiento necesario (esto confunde a los oficiales) y cuando participa en la distribución de rangos y tareas sin conocimeiento de las estructura de mando (esto crea dudas en las mentes de los oficiales) !qué poético! ¿alguien tiene algún jefe así?

- La última que me enrollo: conoce al enemigo y conócete a í mismo y en cien batallas jamás estarás en peligro.

- Otra, otra muy buena, no me resisto: ser invencible depende de uno mismo, que el enemigo sea vulnerable depende de él.

Ay! !qué bonito!, lo releeré antes de que acabe el año :-)


El otro es completamente distinto: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Buenísimo también, me ha gustado tanto que ya he empezado el siguiente: el juego del ángel. Lo tiene todo: intriga, trama, historias de amor, de desamor, leyenda, historia. Me ha encantado el libro y sobre todo la forma de contar la historia y las descripciones geniales de situaciones y personajes. Hacía tiempo que no me dolían los ojos de tanto leer en un día-noche. Buenísimo y emocionantísimo, de estos que lo acabas, lo cierras con cariño y sólo exclamas !ay!. Luego duermes 3 horas y te levantas para ir a currar con unas ganas terribles de matar a alguien :-)


La foto es Éste es un fichero de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia

3 comentarios:

fernando_mh dijo...

¿"Enemigo por mercado"?

Huyhuyhuyhuyhuy....

Cuidadín, cuidadín, que todo se pega menos la hermosura, y esa equivalencia sustitutiva para encontrar un sentido actual al libro me parece un pelín rojeras, tirando a comunista. Hágaselo usté mirar, no vaya a ser que se le haya contagiado la anticapitalistitis aguda, que eso de identificar "enemigo" y "mercado" no puede ser nada bueno...

Juanjo dijo...

Je je, en mi pueblo dirían: "orejón le dijo el burro al caballo" :-)

José Mª García dijo...

Sorprende ver cómo, una novela de hace más de 2.400 años como es “El Arte de la Guerra”, puede seguir siendo tan vigente hoy en día, y la filosofía descrita ha ido más allá de los límites estrictamente “militares”, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.
Para aquel que no lo tenga, yo me lo he podido descargar gratuitamente desde la Web de YellowStar formación corporativa www.yellowstar.es.
Saludos cordiales!