La semana pasada asistí al VII Global Business Conference. Como en la mayoría de los "saraos" de este tipo resultan interesantes una serie de presentaciones y otras suponen una pérdida de tiempo y parecen puestas de relleno.
Entre las muy interesantes, aparte de los casos prácticos de los que ya escribiré algo otro día, me gustaron las dos de apertura del primer día:
- Eric Von Hippel "La democratización de la Innovación"
- Henry Chesbrough: "Innovación abierta: la suma de las ideas".
De la primera de ellas iba a escribir la mayor parte de lo que ha escrito Pablo por lo que no me repito.
Hablaré aquí de la de Chesbrough, profesor y Director Ejecutivo de la Haas School of Busines de Berkeley, universidad de California como inventor del término Open Innovation.
Comentaba que hace 50-100 años la innovación provenía, casi en exclusiva, de individuos junto con grandes empresas. Además existían montones de innovaciones basadas en imitaciones con adaptaciones o nuevas importantes innovaciones, básicamente era una INNOVACIÓN DE ARRIBA ABAJO.
Hoy, sin embargo las grandes ideas se encuentran en pequeños inventores, y además también en PYMES, universidades, empresas, fundaciones, etc, existe un importante flujo del conocimiento y tecnología a nivel mundial.
Dio un dato interesante a este respecto: el gasto de I+D en USA en 1981 correspondía en un 70% del total a grandes empresas. En 2005 este porcentaje había bajado justo a la mitad. Sin embargo las pequeñas empresas (considera menos de 1000 empleados) habían pasado del 4,4% al 24,1% en este mismo periodo.
Así aparece el modelo de INNOVACIÓN ABIERTA, en el que surgen continuas nuevas oportunidades de negocio en otros procesos de I+D (incluso en desechados por otras investigaciones). La innovación acaba llegando a los mercados (a tu mercado o a otros) sea proveniente de tu proceso o venga de otros procesos de I+D. Hacía el símil de un embudo permeable para simbolizar este modelo abierto de innovación.
A estas ideas se accede de muchas formas: relaciones, iniciativas colaborativas de desarrollo, usuarios como fuente de innovación, cazadores de ideas, premios a la innovación, ferias tecnológicas, comunidades de innovación, etc.
Puso el ejemplo de Procter and gamble con una gravísima crisis en 2000 a pesar de que sus productos eran los mejores pero cuyos mercados crecían muy poco. A través de su programa "conecta y desarrolla" introdujeron nuevas marcas, cogieron productos de otros y los lanzaron en sus líneas de distribución. Se produjo además un cambio radical en su, hasta entonces, nula innovación: su Dirección fijó entonces que el 50% de las innovaciones fueran externas en 5 años !esto sí es innovación abierta!, un grupo de 120 personas se dedicaba a buscar ideas fuera, daba igual dónde o de dónde vinieran siempre que fueran buenas (lease aprovechables para ellos), luego ya venía la negociación y la integración en su mercado.
Puso también el ejemplo de la petrolera BP, empresa muy rentable y rica que prefiere colaborar con terceros (universidad de California) para investigar biocombustibles, no es que no quieran investigar ellos, sino que prefieren colaborar. A esta colaboración dedicarán !500 millones de dólares en 10 años!
Una frase resumen final que anoté y que define muy claramente la INNOVACIÓN ABIERTA: hay que pensar en I+D+i de otra manera, mira fuera, busca, encuentra y a continuación piensa, investiga, mira cómo lo puedes aprovechar en tu negocio.
Me sugirió una nueva forma de ver y mirar las cosas, ¿nadie ha probado nunca a mirar algo de su ciudad con "ojos de turista"? ¿verdad que no se ve igual? A mí me sugirió esta idea de mirar "con ojos de turista" otros procesos de I+D.
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