Blog personal de Juanjo López del Corral

lunes, 12 de enero de 2009

¿Nuevo sistema constructivo de paredes de ladrillo?


Acabo de leer en la revista del CSCAE una publicidad que en una página completa hace la siguiente pregunta: ¿conoces el nuevo sistema constructivo de paredes de ladrillo?

Pasas la página y se ve una foto a página completa de una chica durmiendo plácidamente con la frase "calidad de vida" y la frase SILENSIS paredes de ladrillo.

Me pica la curiosidad de conocer qué "nuevo sistema constructivo" puede existir con "paredes de ladrillo" porque parece bastante contradictorio (algo así como "inteligencia" y "militar") y en la web se confirma que ACABAMOS DE INVENTAR LA POLVORA je, je, je, je, je.

Que contraten a este publicista como Director de Comunicación del Pocero y que echen a Urdaci, que este sí que le vende neveras a un esquimal. Dicen en la web literalmente:

La investigación impulsada por Hispalyt para desarrollar las paredes de ladrillo SILENSIS ha demostrado que el sonido pasa de una vivienda a otra no sólo a través de las paredes sino que, fundamentalmente, el sonido se transmite por los puntos de unión entre las paredes y los forjados (suelo y techo).
Por ello, una de las soluciones SILENSIS consiste en aplicar unas bandas elásticas perimetrales en la construcción de las paredes separadoras entre viviendas

O sea, acabamos de descubrir la pólvora. Lo que viene a continuación tampoco tiene pérdida, dice que los "sistemas SILENSIS pueden ser de dos tipos: de doble hoja o de una sóla hoja". Me da la risa porque encima dibujan la sección de ambos, o sea una puñetera pared de ladrillo o dos, sólo que con una banda elástica perimetral.

Vamos, una porquería de innovación, sólo han ensayado los tabiques tradicionales de ladrillo con bandas perimetrales elásticas para cumplir el CTE. Sin rozas ni nada, claro.

Luego está la labor de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas que es quien encarga los ensayos y la publicidad con rimbombantes palabras tipo "nuevo sistema constructivo", "calidad de vida", "código técnico" y "desarrollado", "confort vital".

Estas bandas elásticas perimetrales para resolver puentes acústicos estaban inventadas por los fabricantes de tabiquería a base de perfilerías de acero y placas de cartón-yeso desde el inicio de estos sistemas ligeros. En el tema del ladrillo no se podía puesto que el peso de la fábrica o rompía la lámina o bien dejaba el tabique en el aire (según si era más o menos resistente a la compresión). Estos problemas ya los conocíamos en fachadas en relación a la impermeabilización de cámaras y cantos de forjado.

Navegando por la red veo un artículo de Pablo de hace dos años donde ya hablaba sobre esto !qué casualidad! y se congratulaba de que algunos sectores innovasen aunque fueran tan inmovilistas como el del ladrillo, siento pinchar el globlo pero esto no es ninguna innovación, es una moto más.

Bueno, una innovación que no es tal y un publicista que sí lo es. Hay algo que sí reconozco de HISPALYT: su capacidad de contratar buenos publicistas ¿alguien recuerda aquella campaña: "tabiques de ladrillo, tabiques de verdad"?. Aún en la web del Consorcio de Termoarcilla se puede leer lo siguiente:

Bajo el lema “Paredes de ladrillo, paredes de verdad”, la asociación que agrupa a los fabricantes de productos cerámicos para la construcción, ha materializado su mensaje en un anuncio que plantea al usuario la siguiente cuestión: “¿Te imaginas un mundo sin ladrillos?”. De esta forma, Hispalyt toma la iniciativa de informar al usuario final que las paredes cerámicas garantizan -entre otras prestaciones- la máxima seguridad, confort, resistencia, protección frente al fuego y aislamiento acústico.

A esa pregunta de "si me imagino un mundo sin ladrillos" que hacen -como equivalente a preguntar si imagino un mundo sin sexo o algo así, puesto que dan por supuesto que la respuesta es no- cabe responder justo lo contrario que esperan, es decir SIIIIIIIIIIIIII, es posible una promoción sin ladrillos, sería un objetivo de promoción de hecho, es bastante fácil al menos si hablamos de cerámica, no de hormigón. !Que queremos superar constructivamente a los sumerios porfavor!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada, ellos a lo suyo, a "innovar" con ladrillos.

En fin, lo que hay que oír (o leer)...

Anónimo dijo...

Pues sí, hay otro muy bueno de www.añuri.com en el que dice: descubre la primera estructura sostenible.
Luego ese carácter de sostenible viene de una estructura metálica normal y corriente que supone ahorrar económicamente gracias al "menor gasto energético para iluminar y calentar la nave".
Así se banaliza el vocabulario ¿sostenible sólo porque ahorras? En fin

Anónimo dijo...

Sí fernando sí

ramon tambien veo que has leido la revista. Es verdad, es una parte sólo de la sostenibilidad, pero como como la palabra está de moda...
No es la primera estructura sostenible, sino una más igual de sostenible además que el resto.
¿O quizá quieren decir "sostenible" porque se sostiene y no se cae :-)