Blog personal de Juanjo López del Corral

martes, 27 de enero de 2009

Reflexiones sobre INDUSTRIALIZACION segunda parte

Continuando con la segunda parte de las reflexiones sobre industrialización de la semana pasada la segunda cuestión que se proponía para reflexión para la siguiente cita:

“¿La industrialización abierta? ¿Qué es eso? ¿Quizás los concursos de paneles de fachadas, ventanas, puertas, etc.? Nadie ha podido utilizarlos. No han servido para nada. Cada arquitecto quiere diseñar su ‘truco’, quiere su panel para él… para que esa industrialización proporcione una arquitectura bella, es preciso que los arquitectos dominen los procesos”.
Jean Prouvé, 1979. ‘T&A’, Nº 327.

En primer lugar se habla de la industrialización como catálogo de soluciones constructivas para adaptar a cada proyecto concreto por parte de proyectistas cuyo objetivo es la arquitectura “bella”.
Ya Vitruvio estableció hace 2000 años los tres pilares de la arquitectura: utilitas, firmitas y venustas (utilidad, firmeza y belleza). La belleza en la arquitectura no es sino uno de los tres soportes, de nada sirve la belleza en sí misma en arquitectura si no se puede utilizar de manera segura puesto que en ese caso no sería arquitectura sino otra rama del arte. De la misma manera, los arquitectos que sólo buscan la “belleza” para mí son artistas de otro género.
Estoy de acuerdo que lo icónico, lo visual como aspecto final es objetivo para muchos arquitectos frente al resto de pilares de la arquitectura (por cierto yo sumaría algún pilar más hoy en día como la sostenibilidad social, económica y medioambiental). Entiendo también que la prefabricación de componentes de la edificación va contra la línea de flotación de este tipo de “arquitectura” pretendidamente “bella”. Me alegro además puesto que insisto que, para mí, eso no es arquitectura.
En el equilibrio está la virtud, me refiero a que para hacer ARQUITECTURA no es necesario hacer artesanía de cada elemento ni tampoco se trata de “aprovechar” como en un collage soluciones prefabricadas parciales. No es reinventar la rueda permanentemente ni caer en el “copy-paste”.

En segundo lugar indica la necesidad de que los arquitectos dominen los procesos. Estoy completamente de acuerdo. Me refiero además a TODOS los procesos, tanto al proceso de diseño, construcción, venta y comercialización de una edificación como a todos los procesos de fabricación de componentes.
Además no debe ser el único que los conoce. A su nivel también debieran ser conocidos por el resto de agentes fundamentales de la edificación: el promotor y el constructor.
Para mí la palabra clave de la industrialización son los PROCESOS. Todos los procesos. Entiendo además que es la gran diferencia entre la industrialización y la prefabricación. La industrialización debe fundamentarse en el dominio de los procesos, no sólo de los procesos de fabricación de componentes donde se centra la prefabricación.

La foto es de El Artífice

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, no lo conocia. Me han gustado mucho también las fotos que tiene el arquitecto en flickr (el artíficie me refiero) proyectos interesantes sobre industrialización.

En su blog hay más información también interesante:
http://ortiz-monasterio.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gracias, sí es interesante el blog que indicas. A mí me va muy lento.