Blog personal de Juanjo López del Corral

jueves, 23 de abril de 2009

CONSTRUMAT 2009: Casa Barcelona
















Ayer volví de CONSTRUMAT 2009. En general se notó la crisis, !vaya que si se notó!. Con la boina a rosca estimo que habría una tercera parte que el año pasado (un sólo recinto Gran Via en lugar de este más Montjuit y además ocupando y parcialmente 6 de los 8 pabellones disponibles). En algunos sectores daba un poquito de pena la poca representación de empresas. Aún así sigue siendo la feria más importante que conozco de lejos, veremos qué pasa con el resto de ferias y Construmat se ha resentido tanto.

Un cambio positivo, del que voy a escribir a continuación, ha sido por fin el proyecto Casa Barcelona. En las 3 ediciones anteriores que la he visitado era más de lo mismo (gadgets icónicos, tecnológicos y comerciales de marcas sin demasiado interés más visuales que otra cosa). Sin embargo este año, con la organización de Pich-Aguilera (enhorabuena sincera a Teresa, Felipe y su equipo) se ha organizado algo muy diferente, completamente real, tangible y de actualidad con el acertado título de UNA INFRAESTRUCTURA HABITADA (por cierto este año está en el Stand 598 del pabellón 3):

Sobre un módulo realizado recuperando elementos anteriores (utilizados en casetas de obra y con piezas prefabricadas de hormigón ya usadas en la Expo de Zaragoza) de una superficie total de unos 300 m2 se han hecho cuatro propuestas (más la cubierta de Pich-Aguilera) con la idea de que pudieran ser 4 espacios para vivir dentro de un edificio supuesto con similares superficies:


- Sauerbrunc&Hutton proponen un módulo para una persona de 70 años como usuario tipo y que plantea una espina central de "archivo vital" sobre la que se vertebra una distribución más o menos convencional. "La casa de las cosas o de la memoria".

- Andrés Jaque propone una sugerente, divertida e icónica "vivienda compartida" por varios jóvenes con mucho espacio de relación con una serie de ideas absolutamente locas, divertidas, provocadoras y sugerentes. El espacio donde todos nosotros hubieramos querido habitar en nuestras carreras y que seguro habría hecho absolutamente imposible conseguir el título, eso sí, lo hubieramos pasado de cine :-). En su web hay fotos, lo recomiendo. Los indescriptibles "espacios para dormir" son provocadores, sin comentarios, me recordó más una "performance", una exposición artística. Sin comentarios, para ver la bañera elevada aprovechada para regar las plantas, los infinitos cables de tender con llantas de bicicleta y los espacios de dormitorio, sales de allí con una sonrisa y pensando: fiestaaaa, fiestaaaaa :-)

- Carme Pinós distribuye una vivienda de una familia con dos hijos con distribuciones flexibles (muros móviles) y espacios compartidos día-noche bastante atractiva, más convencional.

- Xavier Claramunt propone una vivienda mínima, con sus instalaciones fundamentales, básicas con uso del doble muro y aprovechando las ventanas voladas para su uso. Sugerente como "búsqueda de la luz". A quién no le gustaría usar esos espacios entre ventanas con unos cojines y un buen vino. Muy sugerente y atractivo también.

Por último la cubierta, una propuesta ajardinada de recuperar el suelo ocupado con la edificación y aprovechable como aljibe, con una zona cubierta de chapa grecada curva gris a la que se llegaba por el módulo de escalera revestida en distintas tonalidades "marca de la casa" (similar como a escala de su promoción de Zabalgana 156 por aquí ya comentada).
Un aparte merece la "base", el módulo sobre el que se ha montado cada vivienda. Se trata de una estructura en este caso de pilares y jácenas metálicas (sólo tiene dos plantas) con losas alveorales de hormigón armado por cuyo interior discurren las instalaciones. Todo atirantado con cables vistos para la exposición. En caso real algunas cosas serían distintas pero el concepto sería el mismo. La relación de luces y la seriación estructural está muy optimizada y adecuada al uso. Todo lo dejan a la vista (incluso la rampa hecha con encofrado) para que se entienda el sistema.

No hay comentarios: