Blog personal de Juanjo López del Corral

miércoles, 16 de junio de 2010

Conferencia SHOSHANA ZUBOFF Innovación Social: reinventando el desarrollo sostenible


Ayer estuve en una ponencia de SHOSHANA ZUBOFF en una jornada organizada por la FUNDACION BANKINTER en la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto.
Hace tiempo que tengo entre mis favoritos la web de esta fundación y de vez en cuando, en pequeñas dosis, navego por sus publicaciones y las conferencias que cuelgan en la web.
La de ayer no está aún colgada. El título era "Innovación Social: reinventando el desarrollo sostenible". Supongo que, como todas, la colgarán en la web.
Muy interesantes los conceptos de la evolución del consumo hacia el individuo y el tejido de redes de servicios personalizados para, cuando y como quiere el cliente. Puso el ejemplo de APPLE con su red integral de servicios para el IPOD por ejemplo, donde se ve claro que se integra la descarga de música, de servicios, de nuevos programas y desarrollos. No sólamente un aparato electrónico para escuchar música. Ahí su éxito. Además los clientes valoramos el ciclo completo del producto: desde su producción hasta su ciclo de vida y reciclaje. Aquí lo engancha con la RSC. Al usuario no le da igual cómo lo produzca ni a costa de qué

La producción barata al mayor número de personas con la mayor rentabilidad del pasado ya no sirve para las empresas de este siglo.

Muy interesante también las curvas de cada momento relacionando el consumo con la producción y los momentos de ellas en las que se produce la innovación y los nuevos negocios. Además de APPLE, comentó el caso de FORD en la curva anterior, su ciclo de innovación, su respuesta a un mercado que aún no existía pero estaba latente y tras la maduración, la llegada de la competencia GM aprovechando la ola y eliminando las rigideces anteriores.

Recomendable el video.

No hay comentarios: