Blog personal de Juanjo López del Corral

domingo, 20 de enero de 2008

Arquitecturas Disparatadas







Leo en el semanal de EL PAIS un reportaje sobre una publicación de Guillermo Pérez Villalta http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Pérez_Villalta con fotografías de arquitecturas extrañas, extravagantes http://www.elpais.com/articulo/portada/Arquitecturas/disparatadas/elpepusoceps/20080119elpepspor_5/Tes


Se trata de arquitecturas sin arquitecto, construcciones ejecutadas con libertad -casi libertinaje- estética, formal, normativa, fuera de cualquier corsé.

Me han interesado por lo friki, las pocas fotografías que he encontrado aunque por desgracia el coste de la publicación es excesivo !800 euros por 60 fotos!


No estoy nada de acuerdo con lo que dice de la creatividad "se ha acabado" dice: por un lado "por la televisión que ha homogeneizado el gusto y todo el mundo quiere vivir en casas iguales" y por otro "la normativa que logra aburrirnos".

Indica en el reportaje que estas dos son las causas del fin de la arquitectura popular del siglo XX.

Personalmente ninguna de las fotografías que he visto me parecen arquitectura, más bien son "frikiconstrucciones" desafortunadas sin ningún criterio estético y que por suerte no perdurarán en el tiempo.

Existen muchos ejemplos de arquitectura popular que se han mantenido a lo largo de los siglos no ejecutados por arquitectos, al menos tal y como los conocemos hoy en día y la comunicación y la información no pueden nunca acabar con la creatividad, más bien al contrario. Lo mismo con la normativa, una de las labores del arquitecto ¿no era hacer de la necesidad virtud?

Lo que ha acabado con la arquitectura popularen este país es que ya no es posible hacer arquitectura sin técnicos (viviendas sin arquitectos, puentes sin ingenieros, etc.), ya no puede ser "popular" y la autoconstrucción no puede incluir la parte de "proyecto", sin más. !Bendita evolución que nos permite comer a los arquitectos" :-)!
Las fotos están sacadas del semanal del País y son también las que hace públicas el autor en varias exposiciones que ha hecho por varias ciudades españolas



No hay comentarios: