Blog personal de Juanjo López del Corral

martes, 15 de enero de 2008

Proyecto de la primera ciudad impulsada por hidrógeno


Este año parece que se va a empezar a construir la primera ciudad del mundo impulsada por hidrógeno.


Tiene el bonito nombre deH2PIA http://www.h2pia.com/com/h2pia/ y aunque el nombre no es tan rimbombante como BILBAO tiene gran interés. Se construirá en Dinamarca y esperemos ver algo real en 2010.


El proyecto lo coordina el Centro de Investigación e Innovación de Hidrógeno HIRC http://www.hirc.dk/ un consorcio de de un centenar de empresas privadas, centros de investigación y universidades que apuestan por el hidrógeno.


El equipo de arquitectura se llama How2liv (http://www.how2live.dk/) y tienen experiencia de varios prototipos de proyectos basados en la tecnología del hidrógeno. Colaboran también con la compañía danesa H2Logic (empresa especializada en energía por hidrógeno) y con la red nacional de transporte de hidrógeno Hydrogen Link.


El proyecto contempla la construcción de 100 viviendas (en principio se ocuparán a partir de 2011) y se estructura en cinco barrios de viviendas unfamiliares aisladas y adosadas con un centro público y social, centros comerciales y áreas de negocio.
Más allá de las imágenes y la iconografía en cierto modo propagandística del proyecto, me ha llamado la atención el uso de una energía para mí desconocida en edificación: el hidrógeno.
El hidrógeno no se encuentra de forma elemental en la tierra aunque constituye 3/4 partes de la materia del universo.
En este proyecto se plantea extraer el hidrógeno del agua mediante electrólisis iniciada con energía también limpia (generada por turbinas de viento y paneles solares). El oxígeno se libera a la atmósfera y el hidrógeno se almacena en pilas de combustible.
El hidrógeno así extraido sirve como energía para transporte (este uso de transporte está ya más extendido, ya hay prototipos y en 15 años se espera que estará extendido este combustible en automóviles) y para generación eléctrica en las viviendas. Tanto los automóviles como las viviendas funcionan con pilas de combustible y producen energía por la reacción química que se produce al reaccionar ese hidrógeno con oxígeno. Sólo produce agua como residuo. Además consideran las viviendas y los automóviles un complemento puesto que "ambos utilizan los mismos combustibles: hidrógeno y electicidad, así la vivienda puede proporcionar hidrógeno la vehículo y éste a su vez puede proveer de electricidad a la casa".
Todo ello se completa con paneles solares fotovoltaicos en las fachadas de los edificios.
Según los impulsores de H2PIA, "el hidrógeno supondrá una revolución similar a la protagonizada por internet en el mundo de las telecomunicaciones, representando una liberación frente a la red eléctrica y generando un significativo descenso en el nivel de emisiones de CO2".
Creo que esta energía basada en la electrólisis del hidrógeno es una vía más a explorar aunque me parece que en el 2010 (ojalá me equivoque) no veremos aún ninguno de estos edificios. Sin embargo la valentía de proponer un estudio de estas características me parece encomiable y el hecho de investigar sobre proyectos tan ambiciosos como este supone en sí mismo un avance que merece mucho la pena. La "integración energética" del coche y las viviendas junto con esta visión de "complemento" me resulta muy interesante.
En 6 meses veremos cómo avanza el proyecto. Estoy deseando ver su evolución.
La foto es la que publican en la web y en algunos artículos que he leido

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