Blog personal de Juanjo López del Corral

martes, 22 de abril de 2008

El nubarrón sobre las grúas y unas reflexiones sobre Vivienda Protegida

He asistido al primer módulo del curso "Experto en Gestión de Proyectos de Vivienda Protegida" impartido por el Instituto de Práctica Empresarial.

Trataba de una introducción y unas reflexiones de la situación actual de la vivienda protegida realizadas por Antonio Portillo Peinado, arquitecto actual presidente del Consejo Académico de Vivienda de IPE, exgerente de VIMCORSA, expresidente de AVS, exmiembro de CECODHAS.

Extraigo primero unos datos que aportó y que en su mayoría son conocidos y están bastante difundidos y aceptados:

- En los últimos años en España se han producido 15 viviendas por cada 1.000 habitantes (el 300% de la media europea, el 200% de la CAPV).
-En los años 90 la producción de viviendas estaba en el entorno de las 300.000 pasando en los 2000-2007 al doble de media anual.
- En 1960 el reparto entre vivienda habitual, segunda vivienda y desocupadas era 80%-8%-12% respectivamente. En 2002 era 58%24%18% y en la actualidad se estima en 50%-27%-23%.
- El precio de la VPO en 1995 respecto a la vivienda libre estaba en el 50% (precio vivienda libre =1,5VPO) en ciudades medias y grandes habiendo pasado en situaciones equivalentes actuales a 400%, !8veces más!.


A continuación a modo de esquema varias opiniones que me he formado a partir de sus reflexiones, algunas coincidentes y otras no, que paso a detallar y que pasan cómo no por la VPO:

- Es necesario adaptar el nivel de oferta de vivienda libre y eliminar la inflada, dar tiempo para digerir el millón de viviendas que pueda haber en oferta ocultas en la estadística como "usadas" pero compradas como inversión, especulación, segundas o terceras viviendas, etc. La cifra de producción entre 300-400mil al año sería más adecuada (en torno del 60% de la producción de los últimos años).

- "Alguien" tendrá que incentivar la VPO en alquiler, poner en el mercado del alquiler las viviendas desocupadas, flexibilizar normativas, adaptar y optimizar la oferta y la demanda, rehabilitar... En estas tierras alguna experiencia de estas ya tenemos :-)

- En el reequilibrio de los precios entre la VPO y la protegida se puede debatir mucho, y yo creo que no pasa como opinaba el ponente por reducir la calidad de las VPO para reducir costes de suelo, más bien creo que pasa por habilitar mecanismos que permitan transformar suelos previstos para vivienda libre en VPO en muchas comunidades que no hay suelo, incrementar densidades medias actuales de 50 viv/Ha, alquiler, rehabilitación, incrementar el gasto público en vivienda...

- Imaginación en la fiscalidad, por ejemplo en los IVA supersuperreducidos o exentos para el alquiler, bonificaciones en tasas, impuestos, etc.

- Subir las reservas de suelo para VPO en las comunidades que lo necesitan e impulsar la promoción de VPO a empresas promotoras de vivienda libre que puedan ver la VPO como una oportunidad, Espero ávidamente el módulo sobre "recetas para ganar dinero promoviendo VPO" :-) se puede, se puede.


La foto del nubarrón sobre las grúas me ha parecido sugerente, es de http://www.flickr.com/photos/z_nub/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante para los legos en la materia como es mi caso. La foto de los nubarrones muy ilustrativa, !que bueno!

Juanjo López del Corral dijo...

Síiiiii, los nubarrones tienen pinta de tender a la negrura infinita

Zoe -sin acento, por favor- López dijo...

gracias por poner la procedencia de la fotografía