Blog personal de Juanjo López del Corral

lunes, 6 de octubre de 2008

Sistema industrializado HABIDITE



Tengo claro que el futuro de la construcción pasa por la industrialización, innovación, seriación, racionalización y optimización de los procesos y más en el caso de la construcción de viviendas. Por cierto creo que voy a postear más cosas al respecto en este blog (como me sugiere un amigo: "plis" más industrialización y menos libros !oído cocina!, lo que no tengo muy claro es lo que postearé aquí y en ARKOOP pero ya veremos, el movimiento se demuestra andando).


Hace unos días tuve la oportunidad de realizar una visita al módulo prototipo de HABIDITE, empresa del grupo AFER. Fue mi segunda visita, puesto que ya en junio del año pasado ya tuve la oportunidad de conocer las oficinas del grupo y algunas maquetas, planos e infografías del proyecto HABIDITE.

No voy a explicar el detalle del proyecto HABIDITE ni de su novedoso sistema industrializado, para eso está su página web y sus distintas visitas virtuales. Básicamente se trata de unos módulos tridimensionales de hormigón armado de unos 6 metros de largo por 3 de ancho y alto que vienen completos de fábrica(incluso acabados, equipamientos y revestimientos) y se ensamblan para formar las viviendas. Un modulo por ejemplo es el salón al que se adosa otro que es la cocina y un dormitorio y otro más que es otro dormitorio, un baño y el recibidor. Tiene muchas posibilidades y variedades tanto en planta como en fachada (se añaden balcones, fachadas ventiladas, etc).


Sí me he formado una serie de opiniones al respecto:

- Mi respeto y reconocimiento para el grupo AFER que hace ya creo unos 5 años tuvo la fantástica visión de iniciar este proyecto HABIDITE y le dotó de los medios necesarios. De quitarse el sombrero, se trata de esas ideas que un visionario tiene y tiene los arrestos y posibilidades de dotar el sistema de los recursos necesarios.

- Durante este tiempo un grupo de profesionales ha desarrollado un proyecto muy interesante con unos magníficos resultados en mi opinión.

- Hace un año y pico cuando me explicaron el proyecto por primera vez (gracias Humberto) me pareció ingenioso, interesante, complicado, interesante como reto teórico pero aún muy verde a nivel de desarrollo técnico, quedaba todo por hacer, el papel y las maquetas lo aguantan todo pero ¿algna realidad o una maqueta 1:1?. Estabamos todos a la espera de los resultados.

- En la visita de la semana pasada (gracias Cruz) me ha sorprendido agradablemente el nivel de desarrollo alcanzado en el prototipo desarrollado. La planificación, soluciones arquitectónicas, constructivas, detalles y procesos de construcción están muy bien pensados y resueltos, no tengo ninguna duda que este proyecto se puede construir. Mis felicitaciones al equipo técnico, impresionante. Además se ve una coherencia en el desarrollo.


- Hasta aquí mi visión positiva. Sin embargo a partir de aquí es donde surgen mis dudas sobre la posibilidad real de una empresa local -por potente que sea- de concretar siquiera una de las fábricas proyectadas. Veo faraónico un desarrollo de fábrica de 50 mil m2 con todas las líneas de producción necesarias. Es una pena pero para un proyecto de estos se necesita ahora supongo un empresón o un consorcio potente. No lo digo porque no sea el mejor momento en el sector -que no lo es- sino que incluso en época de vacas gordas me parece inabarcable este proyecto para una empresa potente, pero al fin y al cabo es un grupo local o regional.


Empiezan la explicación con el paralelismo existente entre el FORT T, como revolución en la industria del automóvil como pionero en la fabricación en cadena que cambió para siempre el proceso de fabricación de la industria de la automoción (por cierto no viene al caso pero me viene a la cabeza el célebre comentario de Henry Ford: "Los clientes pueden tener un coche del color que quieran, siempre que sea negro").

Una producción en cadena de viviendas como ésta no supondría una revolución similar, creo que conviviría con otros muchos sistemas (lineales en hormigón, otros materiales, incluso las tradicionales). Sería una revolución parcial, muy interesante, motivadora y retadora, pero parcial, no desplazaría al resto de sistemas. Además con unos costes de inversión inmensos, no creo que abordable por una empresa sólo.

Ójala me equivoque porque el sistema lo merece y el sector lo necesita. El llegar hasta aquí ya me parece un logro, mira que si lo consiguen... Hasta aquí ya han llegado con un sistema que funciona y se puede perfeccionar aún con el siguiente prototipo que van a desarrollar, pero ¿y ahora qué? Veremos, ya dego que ojalá me equivoque y se vea en unos años este sistema con promociones concretas ejecutadas, sería magnífico para el sector.

Unas frases que tienen pintadas en las paredes de la nave donde se ve el espíritu innovador del proyecto y les sirve de leit motiv. Me quedé con estas tres que creo trascribir más o menos de forma literal:

- Construimos hoy como otros lo intentarán hacer mañana
- Los obstáculos son esas cosas odiosas que aparecen cuando desvías la vista de la meta final.
- Son más los que abandonan que los que fracasan.




La foto es de BALAKOV

6 comentarios:

Unknown dijo...

Le ha dado a todo el mundo por hablar hoy de Habitide :-) http://cybereuskadi.com/dudas-en-torno-a-la-fabrica-de-habidite-en-aragon

Anónimo dijo...

I want to believe, too.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post y mejor la foto, me ha parecido genial el LEGO representando la industrialización y el "I want to beleave"

Anónimo dijo...

¿Really do you want to beleave?

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace Pablo, lo he leído y se ve bastante "alrededor" lease "peineta" (esto sólo lo entenderán unos poquitos, perdón no tiene mayor importancia).

Ya veo que todos queremos creer, en mi caso lo digo en serio, creo en el sistema y me gustaría creer en que prosperará ahora, no dudo que es el futuro.

Titos dijo...

Yo creo, y hablo conociendo la empresa desde dentro, que el mayor problema con que se encuentran, es que está dirigida como un cortijo, donde el señorito manda y ordena y todas las personas que componen el consejo agachan la cabeza y no se atreven a contradecirle NUNCA, y ellos a su vez actúan así con el personal que tienen a su cargo creyendo que por el puesto que ocupan en el cortijo, son mas listos que el resto de los mortales. Así, entiendo yo, no se dirige una empresa. Por otra parte, el proyecto es muy dificil que llegue a buen puerto, puesto que no hay nadie trabajando en él, los han echado a todos.