Blog personal de Juanjo López del Corral

sábado, 26 de abril de 2008

La CRISIS 2007-2008

Una buenísima explicación escrita por Leopoldo Abadía, profesor de IESE y presidente de Sonnenfeld explicando de manera clara y sencilla (incluso un arquitectillo como yo lo ha entendido) sobre la crisis 2007-2008 generada por las hipotecas subprime.
Se explica la historia y los "palabros", imprescindible leerlo entero (nunca había leído 7 hojas seguidas sobre algo tan "financiero" pero esto se lee y encima engancha).


Se relaciona además en el artículo el dinero de cualquiera de nosotros que mete su dinerito en una supuesta Caja de Ahorros de San Quirico, pasa a hipotecas para NINJAS y se TITULIZA en el Banco de Illinois, luego crea unos CONDUITS entidades filiales Chigago Trust Corporation que a su vez lo financian con créditos de otros bancos, se recolocan los paquetes MBS, se crean los CDS y toda la bola de nieve acaba estallando al pobre que metió el dinero en la Caja de San Quirico, que no tiene ni idea (ni tampoco la pobre Caja) del tinglado.
Aquí va el enlace:



miércoles, 23 de abril de 2008

El LEHENDAKARI LAMA en el EUSKOTIBET oprimido por ESPATXINA

Hay días que los políticos te alegran el desayuno. En el ranking de las chorrodeclaraciones está la memorable de la ministra de Fomento sobre los retrasos en el AVE .
Hoy le ha tocado al LEHENDAKARI-LAMA decir la chorrada del día.
Ahora resulta que !en este país tenemos cosas que aprender del pueblo tibetano!, transcribo literalmente:

"es muy difícil entender que pueblos tan grandes tengan tanto miedo a pueblos pequeñitos, como el pueblo de Tíbet o el pueblo vasco" (se refiere a China en el primero y España en el segundo aunque la escala es 30/1).

"las enseñanzas del pueblo tibetano en materia de defensa pacífica de proyectos políticos y de apuesta por el diálogo y la negociación para resolver problemas"

"el pueblo tibetano ofrece al País Vasco varias lecciones y la primera de ellas consiste en la necesidad de defender los proyectos y las ideas políticas sin ejercer la violencia"

"la reivindicación del diálogo y la negociación como medio para solucionar los problemas" es, la segunda lección que los vascos deben extraer de la experiencia tibetana


Hay comparaciones odiosas, esta es una de ellas. El lehendakari-lama tiene suerte de que esto no sea el Tibet, si lo fuera tendríamos un lehendakari no elegido democráticamente, con poder político y religioso mezclado e indisoluble, con normas medievales, con mujeres ¿hay mujeres en el Tibet? las habrá pero para mí que mucha libertad no tienen.

Por la parte del pueblo llano que nos toca estaríamos bien jodidos: ganando 80 eurazos al mes, sin conocer nada de lo que veo alrededor ahora mismo, con la boca más tapada que una ameba. En resumen EUSKOTIBET NO PLEASE.


Otra cosa es ESPACHINA, si España fuera China igual alguna cosa sería diferente ¿no? No tendríamos parlamento, ni autonomía, el Lehendakari-lama estaría viviendo en el exilio, le habrían elegido con no sé qué sistema basado en la tradición religiosa, no habría democracia, malviviríamos, mis hermanas quizá no vivirían, mi mujer sería mi exclava, trabajaríamos de sol a sol por esos 80 eurazos. Sólo veo dos ventajas: que me pondría hasta las cartolas de aloztlesdelicias y que la República no sería una utopía para esta generación.
Vamos que comparar EUSKADI con el TIBET y ESPAÑA con CHINA es lo más absurdo que han visto estos ojos desde que Berlanga dejó de hacer cine. !Me ha resultado gracioso, cosas de políticos... !
!Hare hare hare hare hare hare krishna!.


La foto es de http://www.flickr.com/photos/modern_nomad/ y ya veo ese diseño arquitectónico en el próximo edificio del GV.

martes, 22 de abril de 2008

El nubarrón sobre las grúas y unas reflexiones sobre Vivienda Protegida

He asistido al primer módulo del curso "Experto en Gestión de Proyectos de Vivienda Protegida" impartido por el Instituto de Práctica Empresarial.

Trataba de una introducción y unas reflexiones de la situación actual de la vivienda protegida realizadas por Antonio Portillo Peinado, arquitecto actual presidente del Consejo Académico de Vivienda de IPE, exgerente de VIMCORSA, expresidente de AVS, exmiembro de CECODHAS.

Extraigo primero unos datos que aportó y que en su mayoría son conocidos y están bastante difundidos y aceptados:

- En los últimos años en España se han producido 15 viviendas por cada 1.000 habitantes (el 300% de la media europea, el 200% de la CAPV).
-En los años 90 la producción de viviendas estaba en el entorno de las 300.000 pasando en los 2000-2007 al doble de media anual.
- En 1960 el reparto entre vivienda habitual, segunda vivienda y desocupadas era 80%-8%-12% respectivamente. En 2002 era 58%24%18% y en la actualidad se estima en 50%-27%-23%.
- El precio de la VPO en 1995 respecto a la vivienda libre estaba en el 50% (precio vivienda libre =1,5VPO) en ciudades medias y grandes habiendo pasado en situaciones equivalentes actuales a 400%, !8veces más!.


A continuación a modo de esquema varias opiniones que me he formado a partir de sus reflexiones, algunas coincidentes y otras no, que paso a detallar y que pasan cómo no por la VPO:

- Es necesario adaptar el nivel de oferta de vivienda libre y eliminar la inflada, dar tiempo para digerir el millón de viviendas que pueda haber en oferta ocultas en la estadística como "usadas" pero compradas como inversión, especulación, segundas o terceras viviendas, etc. La cifra de producción entre 300-400mil al año sería más adecuada (en torno del 60% de la producción de los últimos años).

- "Alguien" tendrá que incentivar la VPO en alquiler, poner en el mercado del alquiler las viviendas desocupadas, flexibilizar normativas, adaptar y optimizar la oferta y la demanda, rehabilitar... En estas tierras alguna experiencia de estas ya tenemos :-)

- En el reequilibrio de los precios entre la VPO y la protegida se puede debatir mucho, y yo creo que no pasa como opinaba el ponente por reducir la calidad de las VPO para reducir costes de suelo, más bien creo que pasa por habilitar mecanismos que permitan transformar suelos previstos para vivienda libre en VPO en muchas comunidades que no hay suelo, incrementar densidades medias actuales de 50 viv/Ha, alquiler, rehabilitación, incrementar el gasto público en vivienda...

- Imaginación en la fiscalidad, por ejemplo en los IVA supersuperreducidos o exentos para el alquiler, bonificaciones en tasas, impuestos, etc.

- Subir las reservas de suelo para VPO en las comunidades que lo necesitan e impulsar la promoción de VPO a empresas promotoras de vivienda libre que puedan ver la VPO como una oportunidad, Espero ávidamente el módulo sobre "recetas para ganar dinero promoviendo VPO" :-) se puede, se puede.


La foto del nubarrón sobre las grúas me ha parecido sugerente, es de http://www.flickr.com/photos/z_nub/

lunes, 14 de abril de 2008

GABON: paraiso natural


National Geographic es una de las webs que frecuento. Recomiendo unos videos sobre GABON, el país africano que está luchando por salvar su impresionante patrimonio natural.

Una naturaleza asombrosa (me han gustado especialmente las impresionantes imágenes de la naturaleza y los elefantes en la playa) pero muy vulnerable y atacada por varios frentes.


- "Los tesoros de Gabon", donde se explica que el 10% de la superficie del país son parques naturales y el Gobierno actual ha anulado valientemente los contratos de concesiones madereras que estaban esquilmando el país. Además te enteras del beneficioso proceso de germinación y abono natural de los elefantes y de su impresionante "testosterona elefantina" que les permite aparearse (eso sí con la mayoría de edad a sus 30 añitos) durante 3-4 días cada 3-4 años !normal que tengan la testosterona a tope!. :-)

- "Parque natural de Loango", donde te enteras sobre todo de la importancia del parque y del peligro que corre entre otras cosas por las exploraciones petrolíferas de los chinos que usan "pequeñas" explosiones y la lucha de algunas personas contra ello.





martes, 8 de abril de 2008

Foster diseñará la "primera ciudad sostenible del mundo"


Leo (en principio con cierta desgana, incluso choteo) la noticia de que Norman Foster diseñará la primera ciudad sostenible del mundo nada menos que !en los Emiratos Arabes!.

Luego, me animo un poco más según leo cosas, pero a ver, la primera vez se me ocurre que es tanto como "encargar al ratón de cuidar el queso", es decir ¿uno de los mayores productores de petróleo? ¿ningún plazo concreto?, además lo comunica un "principe" -de nombre intranscribible lo siento- en la "Cumbre para la Energía del Futuro", celebrada en los Emiratos Arabes...

Bueno, luego leyendo más despacio sí hay temas interesantes, resumo:

- Ciudad para 50.000 personas.

- Nadie vivirá a más de 200 metros del transporte público.

- Edificios apiñados tipo "kashba" con calles muy estrechas y largas orientadas para dar sombras y permitir movimiento del aire. Vamos que según dicen en el estudio de Foster, van a "fijarse en cómo se adaptaban los antiguos emplazamientos a sus entornos".

- Torres eólicas para la refrigeración.

- Inmensa generación de energía solar (parece que el 80% de los tejados estarán ocupados por paneles fotovoltaicos) empezando por usarla para la construcción de la ciudad.

- Intentan construir una ciudad con emisiones de COx y residuos cero.
- Van a invertir los que tienen la pasta 15.000 millones de dólares en la primera fase (por cierto aquí con eso haríamos unas pocas viviendas "sostenibles" !quién los pillara!).


Si bien suelo ser optimista y dar un margen de confianza a este tipo de noticias sin embargo en esta ocasión mi margen está MUUUYYYYY RELAJADO, me lo anoto sin embargo para ver la evolución en 6 meses (leo en algún sitio que empezarán en un par de meses la primera fase para 15.000 personas) pero en esta ocasión diré como el santo: cuando lo vea...

La foto es de emisiones de combustibles fósiles por continente http://maps.grida.no/go/graphic/co2_emissions_from_consumption_and_flaring_of_fossil_fuels