Blog personal de Juanjo López del Corral

viernes, 28 de noviembre de 2008

Mi experiencia en un TALLER DE CONCIENCIA CORPORAL

Para la hora en que se publique de forma automática este post estaré ya de vacaciones en Argentina donde estaré DESCONECTADO DE TODO las próximas dos semanitas ¿para qué publicar de forma automática? para aprender cómo se hace, !vaya pijada!. Vale, sí pero nunca se sabe :-)
A lo que iba, he tenido oportunidad de participar en un IMPRESIONANTE taller de conciencia corporal. Han sido 8 horas en un mismo día, 4 por la mañana y 4 por la tarde, por lo tanto no es un masajito de media hora únicamente (gracias por la recomendación Arantxa, valió muchísimo la pena).

A ver cómo lo explico yo esto (más "académico" seguro en el enlace), mediante poquitos ejercicios sencillos de relajación, automasaje, reflexión y conocimiento personal, se trata de eliminar, corregir, situaciones de estrés, dolores por posturas inadecuadas e incluso conflictos emocionales que forman parte de nuestra vida, !casi ná he dicho en esta frase!. Como consecuencia se van acumulando en nuestro cuerpo tensiones que se traducen finalmente en dolores, contracturas, problemas musculares y óseos, etc.

Se trata de una mezcla de trabajos corporales (creo que tiene cosas de yoga, tai chi, pilates y otras que desconozco) que busca un equilibrio mental, corporal y energético. También creo que lo llaman eutonía aunque no debe ser exactamente lo mismo.
El resultado no lo sé explicar muy bien pero funciona de forma increíble es una sensacion de bienestar total, relajación absoluta, te carga de energía, es complicado de explicar. Lo puedo resumir como una sensación de "cabeza limpia", equilibrio, alguien comentó al final del día: "la cabeza me ha dejado de hacer ruido", muy buena esta definición del resultado.

Me ha encantado, es una sensación de absoluto bienestar y equilibrio, muy superior a la relajación muscular que produce un masaje muscular, una sesión de SPA o de yoga o pilates, no es sólo un relax muscular sino mucho más completo. Es una relajación con la energía a tope.
Tampoco es dejar el cerebro plano, relajado sino.... jodé a ver cómo acabo la frase ¿equilibrado?

Lo repetiré si puedo, parece que es algo muy nuevo que justo está empezando en américa y no será fácil encontrar algo por aquí.

Por cierto, los efectos son duraderos, al menos una semana parece que funciona, es increíble, te cambia radicalmente.

Personalmente unas técnicas sencillas que te permiten conocerte a tí mismo (ya sé que esto suena etéreo, manido, rimbombante...) pero es real, hacía años que yo no estaba tanto tiempo "conmigo mismo".

De verdad, muy recomendable, no me perderé la próxima oportunidad que surja para repetirlo y practicaré algunas cosas en adelante.
La foto es de BOAZIMAGES



lunes, 24 de noviembre de 2008

Innovación Abierta en Semana Europea de la Calidad


El jueves pasado se celebró una jornada de INNOVACIÓN ABIERTA que hemos organizado Visesa, Orubide, Alokabide y Bizigune.
David presentó el caso de los robots LEGO MINDSTORMS, Maria Pilar el caso de la CAN (Caja de Ahorros de Navarra), Nerea (VISESA), Teresa (PICH-AGUILERA), Diego (BOMA), Aitziber (SUKIA) y Álvaro (NORTEN), nos presentaron la experiencia de colaboración en una obra de edificación, ZABALGANA (Vitoria-Gasteiz), entre el promotor, el proyectista, el estructurista, la empresa industrial y el contratista.
Podeis ver un resumen de la jornada en los blogs de Aitor y la de LEGO en el blog de David.

Están por colgarse en la web de VISESA las ponencias de Nerea y Diego de sobre la experiencia de Zabalgana, voy a resumir aquí algunas cuestiones que resultaron interesantes de las ponencias en relación a la Innovación Abierta:

Se comentó por parte de todos sobre la colaboración entre distintas empresas que ponen encima de la mesas sus conocimientos en su especialidad, todos trabajan sobre ello y se llega a un resultado que no es sólo la suma de las partes sino algo más, es decir 2+2=más de 4, que es uno de los eslogan de la innovación abierta.
Cada uno desde su experiencia aportó cómo se había sentido poniendo en común su conocimiento, qué le había aportado a su empresa, si había sido diferente o no de su actividad normal, sus miedos, su pérdida o no de competencias, etc.
La experiencia coincidieron todos en calificarla como muy positiva, como un esfuerzo que merece la pena y me sorprendió su coincidencia en no tener miedo a perder ventaja competitiva tras compartir y hacer esfuerzo económico, mayor riesgo, etc de cada una de las empresas.

Nerea Morgado como responsable de proyectos de VISESA, destacó el papel del promotor como coordinador, dinamizador del proyecto, marcando unas líneas claras desde el principio en cuanto al papel de cada agente, proyecto más o menos definido y la importancia del industrial en participar desde la génesis del proyecto. Consideró un aprendizaje interesantísimo la colaboración y una oportunidad empresarial y personal.

Diego Martín, socio director de BOMA zona norte mostró el papel de su empresa, no como meros "calculistas" al uso sino como proyectistas o co-proyectistas de estructuras, soluciona-problemas estructurales. En este caso muy complejo porque se trataba de la estructura isostática más alta en hormigón, que superaba en el doble la mayor a nivel estatal. Para ellos esta forma de trabajar está en sus genes de empresa y les parece fundamental.

Alvaro Landeira, diretor comercial de NORTEN hizo una presentación muy interesante empezando por resumir la trayectoria y evolución de su empresa y destacó la necesidad de una empresa como la suya de innovar apoyándose en otras experiencias, conocimientos y capacidades. Le parecía no sólo bueno sino fundamental para empresas medias como la suya.

En esto coincidió también Aitziber Sukia, gerente de Construcciones Sukia quien también reconoció este tipo de experiencias como la forma de abrir nuevos mercados, nuevas posibilidades y consideró una experiencia como esta como un aprendizaje impresionante, un recorrido de experiencia que supone una enorme ventaja competitiva en un sector poco dado a este tipo de "aventuras".


Por último varias preguntas muy interesantes y felicitaciones para todos.

Por mi parte, una experiencia muy positiva de colaboración en un proyecto constructivo novedoso, motivador, innovador en algo tan tradicional como la vivienda en bloque y a destacar el papel de todos los intervinientes citados, sin el apoyo total de alguno de ellos no se hubiera conseguido el resultado. GRACIAS. Estamos deseando cerrar los datos y disponer de todas las conclusiones que serán convenientemente publicadas y divulgadas.
Una experiencia a repetir, centrando algunos temas, corrigiendo el tiro en otros, afinando en la mayoría. Estamos deseando que la próxima promoción -en proyecto- de este tipo suponga una satisfacción similar, !este tipo de promociones "nos pone"!

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cazadores VS resto del mundo


Llevamos varios "susedidos" con cazadores este año, me refiero a varios compañeros de fatigas que recorremos los montes cada fin de semana y que hemos tenido varios encontronazos con cazadores.
El último ayer cuando, a 50 metros de una carretera yendo una docena de cicloturistas en BTT, nos sale un cazador que literalmente dice: "chavales, aquí hay gente cazando, ya podeis cambiar de ruta, yo os aviso, este año ya han caido dos" (se refería a ciclistas que han muerto abatidos por algunos cazadores este año). Ante esto ¿qué haces? había dos opciones: bajarnos de la bici y darle de palos hasta aburrirnos (para que vea quién tiene que tener cuidado de quién) o bien largarnos a la carretera y seguir por ella que es lo que hicimos y silbar para que se nos oyera rezando todo lo que cada uno sabía.

La semana anterior, en otra zona, cruzando un río en la bici, a 100 metros de una !carretera nacional! y a 50 metros de una casa de pronto se produjeron 3 disparos a poquitos metros de donde estábamos, nos tiramos al suelo ACOJONADOS y salió de detrás del arbusto el cazador con las correas de los perros en una mano y el walkietalkie en la otra con los ojos en blanco gritando instrucciones a otros cazadores. Pasó a 5 metros de donde yo estaba tirado entre las piedras y creo que !ni nos vió!.

Llueve sobre mojado porque en otras ocasiones nos ha ocurrido que te digan: "cuidao chaval, que aquí hay gente cazando", ya nos hemos cansado de contestar "cuidao tú que tienes la escopeta, yo qué cuidao puedo tener" porque contestan algunos "tú verás majo" y otros "oye, que yo pago el coto pa cazar, tú puedes andar en bici por otro sitio pero yo cazo aquí".

Yo pensaba que los cazadores tenían que anunciar con carteles donde estaban cazando, llevar chalecos reflectantes y colocarse lejos de zonas habitadas o carreteras, pero parece que no todos ni siempre.

Por cierto ya hemos variado las rutas este año por encontrarnos en pistas cazadores, no en pleno monte sino apostados a 5 metros de donde llega su todoterreno.

El peligro es claro, cada vez el monte se parece más a un parque, te encuentras más ciclistas, seteros, gente andando, familias con críos que van a pasar la mañana. Todos estos mantienen una actividad incompatible con la caza pero "tienen que tener cuidao".

Esto se agrava cada año, es decir cada año hay más gente por el monte y me da la sensación de menos tolerancia en general por parte de los cazadores. Entiendo que les espantes la caza o se desvíe o lo que demonios suceda pero eso no es disculpa para tener la exclusiva del monte.

No se trata de que "el monte es de todos, quema tu parte" sino de lo contrario: o tenemos un cierto respeto y tolerancia o se va a descontrolar el asunto.

Ayer hablaba con un cazador amiguete y me confirmaba el peligro: si tiran con bala, a 2 km llega una bala perdida que te puede matar. !2km! cada día que salimos al monte encuentras varios cazadores a menos distancia que eso. No sabía ni que se tiraba con bala pero sí, está permitido, LO FLIPO.

"Grillaos" hay muchos por el mundo pero con una escopeta...

¿Habrá que pagar coto para andar en bici, pasear o coger setas? ¿habrá que repartir zonas o días? Creo que el sentido común cada vez funciona menos en el monte y no sé dónde está el límite de los accidentes "normales" ocasionados por cazadores.

Por cierto para el que no conozca el tema sirvan los siguentes datos de Mutuasport: en 2007 hubo 21 muertos y 863 heridos por disparos de caza, de los cuales 13 sufrieron amputaciones o daños oculares como consecuencia del impacto. En 2005, el número de heridos por accidentes de caza se elevó a casi 2.000. En 2002 murieron 23 personas y, en 2004, 18. En cinco años hubo 5.263 heridos, mientras que la media anual, según la mutua, es de 2.585 accidentes de caza, con más de 24 muertos por disparo y 2.448 heridos por disparo.

!Casi ná!


La foto es la archiconocida Escultura de Carl Fredrik Reutersward, símbolo de paz en las Naciones Unidas de Nueva York y esta tomada por Zackds


jueves, 13 de noviembre de 2008

La ANTIGUA ROMA en GOOGLE EARTH



Interesante para hacerse una idea de las edificaciones y volumenes, mucho más interesante que los librillos con papel vegetal que compramos los turistas, eso sí, tampoco hay que fijarse en los detalles demasiado para no buscar fallos :-)

lunes, 10 de noviembre de 2008

Congreso Europeo ACCESO A LA VIVIENDA



La semana pasada he estado en París en un congreso organizado por CECODHAS sobre "Acceso a la vivienda en la UE, nuevos asuntos sociales, nuevos retos territoriales".



Los ponentes previstos eran 17 personas, algunas "por confirmar" cuando yo me apunté y con un programa muy interesante a priori. La primera en la frente: de los 17 ponentes hubo ausencias de la mitad de ellos, o sea de todos los que estaban "por confirmar", faltaron los siguientes:


Joaquín Almunia**, Comisario de asuntos Económicos y Monetarios
John Monks**, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC)
Augustin de Romanet, Jefe Ejecutivo de la Caja de Ahorros y Consignas (CDC)
Jean-Claude Trichet**, Presidente del ECB

Michael Häupl**, Alcalde de Viena
Sir Simon Milton**, Consejero de la Alcaldía de la Gran Autoridad Londinense
Jozias van Aartsen**, Alcalde de Den Haag
Lambert Van Nistelrooij**, Vice-presidente de EP Integrupo Vivienda Urbana, Portavoz del Parlamento Europeo en cohesión territorial

Vladimir Spidla**, Miembro de la Comisión Europea



No parece de recibo que se caigan la mitad de los ponentes en un Congreso de este calibre y casi todos los de "renombre", pensando bien se supone mala organización del congreso, pensando mal...


Sobre las ponencias nada nuevo bajo el sol, más de lo mismo y mucho de "pájaros y flores". Un par de ideas que me resultaron interesantes:


- Los ridículos porcentajes de vivienda social en España (la décima parte de la media europea) hacen que existan problemas muy diferentes de otros países donde ya han hecho el recorrido y ya están de vuelta. Me refiero a países nórdicos donde el problema no es la falta de VS sino el exceso que incluso les lleva a pensar en deshacerse de VS. Sana envidia de esos países y ridículo si hablamos de nuestros números. En algún punto estará el equilibrio, por desgracia a años-luz a nuestros ritmos de producción actuales.

- El concepto FLEXISEGURIDAD palabro muy de moda últimamente en la UE y cuya relación con la vivienda social parecía imposible y que efectivamente se confirmó como tal tras las ponencias. Obviedades sobre que la VS se adapte a cada realidad y contexto social, oferta de servicios, no de vivienda únicamente y bla bla. Sólo me sugirió la idea de redes de viviendas que estuvieran en algún tipo de programa europeo que permitiera la movilidad laboral, algo así como un "erasmus" de la vivienda. Evidentemente la dificultad de que no existan políticas europeas comunes de vivienda y las diferencias tan brutales entre países dificulta mucho cualquier posibilidad. Con el ridículo porcentaje de VS en España !como para pensar en comer besugo cuando no tenemos ni para sardinas! -valga el simil- :-)


En fin, de las ponencias de la tarde con el superatractivo título de "conclusiones: perspectivas 2009-2014" mejor ni hablo porque aún me cabreo, en una escala de 1:1000 de lo real-pretencioso estaríamos en los extremos. Aseguro que no tomé ni una sóla notas en 2 horas, no puedo comentar ni una palabra. Tiempo perdido. Esperaba mucho más de este congreso, supongo que se puede aplicar el refrán "nada es tan bueno como deseas ni tan malo como te temes", sin embargo no se ha aproximado ni de lejos a mis expectativas.

La foto es de jaumedeurgell