Blog personal de Juanjo López del Corral

lunes, 6 de abril de 2009

¿Cuánto tardaremos en salir de la crisis?


Hace una semana y pico ya -cómo pasa el tiempo- en el marco de la Asamblea de AVS, asistí a una conferencia muy interesante de Jose Carlos Francisco Diaz.

En ella hizo referencia en una parte de su intervención a un artículo de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff donde hacían un análisis y estudio de las crisis financieras del último siglo y pico.

En dicha ponencia, resumió el artículo y comentó que en la crisis que estamos inmersos se juntan tres distintas en realidad: una bursátil, una de crédito y una inmobiliaria. Del artículo que enlacé anteriormente resumía que en las crisis estudiadas:

- La vivienda baja de precio un 35% en una media de 6 años

- Las acciones bursátiles bajan una media del 55% en 3,5 años.

- La tasa de desempleo sube 7 puntos más que la media de un ciclo bajo (como ejemplo en España de un 12% a un 19%) y durante 4 años.

- El PIB baja un 9% en 2 años en las crisis analizadas.

- La deuda de los gobiernos sube un 86%, no sólo por capitalizar entidades financieras sino fundamentalmente por las medidas de gasto público y por la caída de los ingresos.

Después de esto vaticinó que sucederá lo mismo en España y que veremos bajadas del 25% de los precios de la vivienda en los próximos 4-6 años.

Me ha picado la curiosidad de leer más sobre esto, enlazo el artículo completo al principio del post (me ha costado leerlo un montón pero espero que mi nivel de inglés haya mejorado alguna centésima :-) )

Hay muchos sitios donde se comenta en castellano. Me ha gustado este y muy sencillo en este otro titulado ¿cuánto tardaremos en ser los de antes?.


Ni sé mucho de economía, ni ganas que tengo de aprender, ni mucho menos sentar cátedra de nada, anoto los enlaces y que cada uno saque sus conclusiones. Yo he sacado que nos quedan 5 años de crisis, que en la construcción lo tenemos crudo aún bastante tiempo y que los precios bajarán más si hacemos caso a la estadísitica y a la historia. Y la historia que se olvida dicen que se repite.
No me gustaría tampoco pensar que esta crisis es como una gripe que hagas lo que hagas da lo mismo porque hay que pasarla irremediablemente. Al menos cada uno sí que puede tomar los analgésicos que alivien el malestar.
Y la información sirve para relativizar declaraciones interesadas que se oyen y leen muchos días sobre el inmediato final del túnel, próxima recuperación y tonterías del estilo.


La foto es de Albert Gonzalez Farran

3 comentarios:

fernando_mh dijo...

Más que analgésicos que curen los síntomas de la gripe, me gustaría que tras pasar las fiebres y malestares de este gripazo nos vacunásemos contra futuras gripes. O sea, atacar el orígen, no los síntomas.

¿Cómo se hace esto?

Ah, amigo, eso ya es otra historia...

juanjo dijo...

Para eso tenemos a Solbes hombre, ya nos sacará, tranqui.
!Ah! que no! que ya tenemos a otra, bueno, esta sí que sí, al menos no se dormirá hablando.

Mi círculo de influencia son los síntomas, a por ellos voy.

ramon dijo...

Ah fernando, !qué buena pregunta!, no sólo hay que saber los orígenes que no tengo ni idea pero seguro que analistas hay. Lo peor es otro sistema de inicio distinto del que tenemos.
¿Qué apostamos que hacemos como con la grip y la pasamos? Dentro de unos años ya ni recordaremos esto, lo mismo que hoy no recordamos las "vacas gordas" que teníamos hace no demasiado ¿medio año? !pero si hace 8 meses no se decía ni la palabra CRISIS!