Blog personal de Juanjo López del Corral
lunes, 4 de mayo de 2009
Project Better Place
En http://desdeisrael.com/NOTAS/ecologia/proyectos_energia_alternativa_0608.htm leo una serie de actuaciones en Israel que pretenden desarrollar allí la energía alternativa y hacer de ese país una referencia mundial.
Me ha interesado la red de vehículos eléctricos cuya simulación se ve en el video anterior y que básicamente se trata de instalar una red de baterías reemplazables y cargadores a modo de parquímetros con una serie de actuaciones para potenciar la energía eléctrica en la automoción que a modo de resumen son:
-Reducción drástica de impuestos para coches eléctricos que hagan atractiva su compra frente a motores de combustión (hablan de subvencionar para que el coste del vehículo pueda ser incluso la mitad).
-Acuerdos con empresas de automoción que se comprometan a poner en el mercado coches electricos asequibles y opciones de pago por kilómetro, más flexible y menos gravosa de inicio para el bolsillo, una especie de "renting subvencionado". Esto ya se ha experimentado en algunos sitios y es sencillo, sólo falta la voluntad: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102100_19_509515__Comunitat-Valenciana-Hasta-6000-euros-subvencion-compra-coche-ecologico
-Contrato con esta empresa Project Better Place para crear las baterías y la red estatal de puntos de carga y cambio de baterías con objetivo de 124 millas por carga, lo que supone una cantidad ingente de puntos de carga.
Esto último tiene un plazo de 2 años, veremos en qué se convierte. Me parece difícil que se pueda poner tal cantidad de "cargadores eléctricos", es como poner una red de cargadores equivalente a la red de surtidores de gasolina actuales. Sin embargo es posible puesto que ahora mismo la distribución del petroleo está en manos de unos pocos y los surtidores de gasolina son un monopolio.
En resumen, me parece la opción ideal combinando la estandarización de recargas, la posibilidad y la rapidez con una subvención para los vehículos de un importe interesante (al menos 6.000 euros como en la Comunidad Valenciana). Una especie de "plan renove" a lo bestia ¿no queremos potenciar el sector de la automoción? Pues esta crisis puede ser una oportunidad tremenda para renovar cambiando el paradigma.
Siendo todo posible ¿por qué no se hace a nivel de estados? Supongo que los intereses de la industria del automóvil y del petróleo algo influirán :-)
Perdón por los enlaces tan cutres pero no me deja enlazar el video y el resto en el mismo post ¿?!!
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2 comentarios:
Yo creo que estas cosas no interesan a nivel político y menos en epoca de crisis. Me refiero a que la carga de impuestos que tiene la gasolina es inmensa. Interesa no abrir ese melon, ni el del tabaco, ni el de el alcohol...
La pasta que supondria subvencionar la energia electrica no es nada comparado con lo que se perderia por impuestos con el menor consumo de combustibles fosiles.
Si es que esto es un circo de veinticinco pistas :-)
Pues sí, mira la noticia de hoy de El País:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Madrid/torpedea/impuesto/CO2/beneficia/coches/sucios/elpepisoc/20090511elpepisoc_3/Tes
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