Blog personal de Juanjo López del Corral

martes, 8 de septiembre de 2009

Ponencia en CURSOS de VERANO UPV: La industrializaciónn a examen



Este verano he tenido la oportunidad de participar como ponente en uno de los módulos de los cursos de verano de la UPV.

Mi ponencia estaba enmarcada en el módulo "La vivienda en la era del Medio Ambiente" y tenía por título "La industrialización a examen. Zabalgana 156. Construcción, seguimiento y evaluación".

Hice una intruducción reflexionando sobre los sistemas usados en la edificación en ladrillo y hormigón desde la época mesopotámica, a continuación una explicación del proyecto de Zabalgana 156 y por último conclusiones y posibles mejoras a la vista de los resultados obtenidos.

La colaboración entre los distintos agentes de este proyecto VISESA, PICH-AGUILERA, BOMA, SUKIA, NORTEN, e IMAT básicamente ha sido muy estrecha, participativa y abierta. Un ejemplo de innovación abierta. Un placer señoras y señores, vamos a por el siguiente proyecto que seguro irá aún mejor con las lecciones aprendidas.

La presentación del curso la dejo aquí. Creo que es interesante la parte final de conclusiones y mejora.



8 comentarios:

fernando_mh dijo...

Gracias por socializar el conocimiento, colega.

Sólo me queda una duda. Esto de mostrar de manera transparente todos los resultados, datos y conclusiones... ¿no será pelín "sincericida"?

En cualquier caso, muy interesante la presentación. Gracias por compartirla.

fernando_mh dijo...

(lo del "sincericidio" lo decía por las conclusiones en costes totales, claro, que a pesar de ser un "prototipo" de estandarización cualquiera podría entender como un ratio de coste "estándar" ;-)

juanjo dijo...

Aquí se ha presentado la realidad, en algunas partes salimos guapos en la foto y en otras menos.
La explicación requiere separar de este sobrecoste lo no derivado del sistema directamente: se ha duplicado la altura en isostático respecto a lo existente, que además tiene una planta más lo que obliga a doble escalera por seguridad de incendios y la última planta que es metálica.
Ya estamos con el siguiente proyecto de estos donde el objetivo es SOBRECOSTE CERO respecto a una tradicional.
Tienes razon del peligro de que alguien lo entienda como ESTANDAR en la INDUSTRIALIZADA, no es así, ni siquiera como prototipo por todo ello.
Quizá convenga también "socializar" unas notas. Se ha publicitado ya todo ello (esto y todos los datos desagregados) con unos pendrives. Te debo uno por cierto :-)

Diego dijo...

Juanjo, me parece que tienes una clara vocación docente, que no es otra cosa que la voluntad de compartir experiencias y concocimientos adquiridos. Creo que para llegar lejos es necesario apoyarse en conocimientos ajenos e ir un poco más allá. Igual que nosotros hemos aprovechado las experiencias de otros para llegar has aquí, esperemos que otras personas aprovechen nuestras experiencias para llegar aún más lejos.

Joseba dijo...

Estuve en los cursos de Donosti como alumno. Me quedé sin pen, sé que se repartió uno a cada uno y te escuché que enviarías la información a quien fuera necesario. ¿Me la puedes enviar por favor? Me interesaría disponer del estudio de IMAT que comentaste.
Gracias.

juanjo dijo...

Diego, completamente de acuerdo, a estas innovaciones colaborativas las llaman "innovación abierta", significa que de nuestra innovación alguien seguirá haciendo red y así sucesivamente.
Joseba, mándame un mail con tu dirección postal y te lo envío como quedamos. Gracias

José Antonio dijo...

Gracias por la presentación.

Aunque no todos los resultados del proyecto so favorables para la solución industrializada, creo que suponen, al menos para mí, una muestra de la viabilidad y ventajas de construir de otra forma.

Además, esta experiencia tiene bastante de prototipo y los agentes, en el modelo actual, no "saben" comunicarse como es necesario cuando mezclamos fabricación en taller y "casi-solo-montaje-que-no-permite-muchas-indefiniciones-y-arreglos" en obra.

Juanjo López del Corral dijo...

Gracias Jose Antonio. Completamente de acuerdo :-)