Blog personal de Juanjo López del Corral

miércoles, 2 de diciembre de 2009

BIONICTILE, PAVITEC y BIOTRIT



Hoy me han presentado algunos nuevos productos. Me han resultado interesantes los siguientes:
PAVITEC: un tratamiento antideslizante químico basado en microporos que se practican con un líquido ácido patentado que genera microporos en cualquier superficie con sílice (gres, esmaltes de duchas y bañeras...) y físico para el resto. No deja ninguna capa sino los microporos que suben la clasificación antideslizamiento hasta los máximos niveles ahora exigidos por CTE.
BIOTRIT: un sistema de depuración de aguas grises de duchas, bañeras o lluvias para cisternas o riegos. Muy interesante porque en este campo casi lo desconocía todo: sistemas de depuración, tratamientos ultravioleta. Me ha hecho gracia dentro de la normativa de aplicación los valores máximos admisibles en función del uso de agua de "1 huevo de nematodo intestinal por cada 10 litros de agua". A los que estamos acostumbrados al Sistema Métrico Decimal, esto de los "huevos" nos llama la atención.
Quizá lo que más me ha llamado la atención han sido los productos cerámicos que ha presentado CERACASA: El producto BIONICTILE, que como su nombre indica son TILES (oseasé azulejos) y BIO que significa eso mismo y está de moda igual en yogures que en azulejos. Se trata de un nuevo gres porcelánico que saldrá ahora al mercado para fachadas ventiladas que en su superficie tiene óxido de titanio TiO2 que neutraliza NOx. Haciendo la equivalencia en CO2 sale que con pocos edificios así tendríamos el equivalente fotosintético de muchos árboles. El video de presentación está en youtube, es el de la cabecera de esta entrada.
El chiste es que han conseguido que a pesar de cocer el barro a 1200 grados, el TiO2 no pierda propiedades que se pierden a 900 grados. Este era el inconveniente que tenían hasta ahora respecto a otros fabricantes de morteros u hormigones prefabricados que no necesitaban cocer a tantas temperaturas, con la ventaja de las fachadas ventiladas cerámicas.
He "flipao" también con el sistema EMOTILE que son personalización de fotos en piezas de gres, muy visual claro y con el sistema LINK-UP que es una baldosa de gres con el rodapié integrado formando media caña. Muy útil en obra.

4 comentarios:

robertoC dijo...

¿y no puede aprender esta gente a poner nombres comerciales fáciles, como aspirina o viagra? :-)

Juanjo López del Corral dijo...

In English roberto, in english y con mucho bio, tecno mola más hombre :-)

fernando_mh dijo...

Me siguen molando más los bionic_árboles de toda la vida, los de ramas, tronco, hojas y raíces, vamos... aunque depuren menos cantidad de NOx. Antiguo que es uno.

Por cierto, una duda, Juanjo. ¿Esto, como aparenta, cuesta un pastizal por metro cuadrado?¿Alguna referencia de precio? Porque tiene pinta de ser ultra-mega-prohibitivo.

Juanjo López del Corral dijo...

Fernando, el BIONICTILE dicen que saldrá a un precio similar a una fachada cerámica ventilada !veremos! Nosotros hemos quedado en que nos van a estudiar en precio la próxima promoción en que "nos llegue" para fachada ventilada cerámica !que ya es decir mucho!
Ya te contaré, aún ni siquiera se vende, lo acaban de presentar en la feria con ese video. Nos han enseñado los ensayos y demás y la verdad es que me parece interesante. De momento hay muy pocos colores y gama, pero suficiente.