Blog personal de Juanjo López del Corral

jueves, 28 de mayo de 2009

Jornada "crisis financiera y sector inmobiliario" y ponencia Leopoldo Abadia


Hoy y mañana se estan celebrando en Bilbao unas jornadas tituladas Crisis Financiera y Sector Inmobiliario.

Las organiza el Observatorio Vasco de la Vivienda, dependiente de este mismo Departamento del Gobierno Vasco. Por cierto todas las ponencias han comentado que se colgarán desde el lunes en la web del Observatorio.

La primera ponencia era de Leopoldo Abadía, autor de "La Crisis NINJA".

Según él mismo ha contado es ingeniero y no sabe nada de economía, aprobó sólo dos asignaturas de económicas hace 40 años.

Este señor escribió en enero de 2008 un escrito explicando de forma sencilla la crisis generada a partir de las hipotecas subprime, circuló el documento y caló entre la gente con una comunicación muy directa y potente de un tema difícil. Yo escribí sobre ello en abril de 2008 y enlacé su blog y el archivo que ahí colgaba.

Luego vino la parte mediática con Buenafuente y Espejo Público.

La verdad es que no he aprendido demasiado pero me he reído mucho. Lo que ha hecho en la charla de hoy es un resumen de ese documento (también ha escrito un libro titulado "la crisis NINJA y otros misterios") con esa comunicación fácil, directa, divertida y carismática que tiene este hombre. Luego ha hecho historia de lo perdidos que hemos estado con las cifras de la crisis (desde la estimación inicial de FMI de 100 a 500 mil millones de dólares hasta los 5,3 trillones de dólares que indica últimamente Fannie Mae).


Luego ha indicado 4 generalidades para salir de la crisis, ninguna varita mágica -of course-:

- Optimismo, en el sentido de mirar al futuro, no a la crisis todo el puñetero día, darle vueltas al coco.
- No distraerse, ni a nivel público ni privado. Centrarse en el negocio y a por ello con responsabilidad y cabeza.
- Prudencia en el sentido de equilibrio entre lo temerario y lo cobarde. Normalidad en el consumo, según cada uno.
- "No se puede hacer palanca con un churro", hay que volver a la cultura del esfuerzo que se había perdido con la cultura ¿del pelotazo?. A currar. Las cosas no son fáciles y los más preparados salen adelante... con esfuerzo.
Por último ha dicho una frase interesante para mí: "esta es una crisis de decencia, de valores, no sólo de economía, hemos jugado al todovale y se acabó".

Eso, nada nuevo bajo el sol, pero divertido. En lo que ya no estoy nada de acuerdo es la culpa que echa de casi todo a las entidades financieras que dice nos han hecho perder el norte. Para mi, el norte lo perdemos nosotros, desde nuestro 100% de responsabilidad y libertad. El banco está para vender y yo para comprar (o al revés con la gente que tiene pasta, es decir un banco puede ser proveedor o cliente de uno según la pasta que éste tenga o necesite). En todo caso el banco no es nuestro papaíto ni nuestro gran hermano, para mi es una empresa más y quien es responsable de apalancarse excesivamente es cada uno.

Tampoco estoy de acuerdo con la única medida pública que apunta para salir de la crisis de ayudar al empresario, sin más y su opinión de que los gobiernos poco pueden hacer. Afortunadamente no tengo idea ni responsabilidad sobre ello pero me temo que sólo con eso no salimos, será intuición femenina sin más :-)

Tampoco me ha gustado lo que ha comentado de que no existen brotes verdes, sino que considera tales cada parado que se reduzca de la lista actual, mientras siga subiendo el desempleo nada de nada de "brotes verdes". Eso sí, lo ha contado de forma genial, es un crack de la comunicación. Divertido, eso sí, mañana más.

La foto es el logo de las jornadas

miércoles, 27 de mayo de 2009

Definición de PELOTAS



Definición de PELOTAS: atributos que tiene el tío este que se unta la pierna con algo que huele a rana muerta, la mete en una madriguera (o como se llamen donde anida una pitón), espera que le muerda y cuando sucede, los colegas sacan la pitón y ale, !una vez sacada la pierna ya tenemos pitón pa la cena!. Lo dicho, C2C.

Este video ilustraría también "innovación en la caza" o "la crisis o el hambre agudiza el ingenio" pero a mí me sugiere PELOTAS, sí señor.

lunes, 18 de mayo de 2009

AFERRADOS AL MANILLAR


Ayer venía en El Correo un artículo a doble página que voy a comentar.

En el artículo se titula Aferrados al Manillar y es una entrevista doble al ciclista profesional Igor Antón y a un CICLOTURISTA, lo pongo con mayúsculas FRANCISCO EZQUERRA.

En primer lugar alegra leer noticias positivas de la bici. Los que queremos este deporte estamos haaaaaaaartos de leer sólo noticias de dopajes y malos ejemplos para las nuevas generaciones que además están arruinando el mundo ciclista.
En el mundo del deporte todo el mundo conoce al profesional pero muy pocos el mundo cicloturista. Francisco, alias Paco por las carreteras vizcainas y KILI en el resto del mundo es un compañero y amigo con una afición por la bici que es un ejemplo a seguir. Lo suyo no es afición, es pasión. Según él mismo cuenta en el artículo se subió a la bici con 30 años y ahora 34 años después lleva en esas piernas !200.000 kilómetros!. ¿Esto no podría ser un record Guinness?. !Cuántos coches no llegan a esa kilometrada!. Por cierto 34 años federado sin perder un año, corriendo en veteranos y luego de cicloturista ¿no dan para algún tipo de reconocimiento en la Federación?.

Además le dio tiempo en sus inicios de fundar la SC Punta Galea, organizar clásicas todos los años y compaginar todo eso con el Club Ciclista Espinosa donde hace lo mismo y además le permiten mostrar sus dotes de cicloturista de montaña por pistas de medio mundo -juas, juas. Por cierto esa página está más muerta que Tutancamon, donde se mueve ahora el cotarro es en el blog.

Tengo el honor de ser amigo de Kili y haber compartido muchas horas de vuelo, cerillas y rodado muchos kilómetros con él, por montañas, por carreteras, caminos y pistas de media España, de medio Marruecos, de medio Senegal y de media Bulgaria. Aparte de la experiencia de este caballero es un ejemplo para todos, nunca se queja, es el primero en empujar, en colaborar, !qué envidia de genes coño!.

Ayer me tocó ir casi a cola de pelotón con él casi todos de los 90 kilómetros que hicimos (según él por esperarme a mí y tampoco diré lo contrario) y contó que iba a salir en el periódico. Yo pensé que estaba empezando a desvariar "el abuelo" (cuando me pille me mata por llamarle eso menos mal que ni lee blogs ni casi el mail, que nadie se chive) pero no, no, me dejó boquiabierto por la tarde al leer la prensa.
La verdad es que KILI es el que más anima al pelotón, el mejor compañero y el que nunca se queja por nada. Por si fuera poco además este año de nuevo hará la Quebrantahuesos en menos de 9 horas. Y es cabezón el tío, cuando dice que lo hace lo hace.
En fin, un modelo para el mundo de la bici que espero dure muuuuuuchos años más al nivel actual dando pedales y guerra, por más que diga en la entrevista que a partir de los 50 los años caen de dos en dos para el cicloturista a este tío no le bajamos de la bici ni a empujones.
Kili, nunca te bajes de la bici, es lo tuyo, el tema huerta reconoce que se le da mejor a mi suegro, en eso no le ganas :-)
Ah! y la próxima semana pasa por la báscula delante de mí a ver si es verdad eso que dices de tu "peso ideal" que creo que has exagerado un poco, je je. Supongo serán "licencias periodísticas" de esas que llaman.
La foto es la de El Correo, espero que no tengas los derechos Kili ni estén reservados.




lunes, 11 de mayo de 2009

HAPPY TAX FREEDOM DAY


Mi compañero y amigo IBON (gracias compadre, sorprende que una noticia económica me haga chiste, je je) me felicita esta mañana:
IBON: enhorabuena, tenemos buenas noticas para ser lunes
YO: ¿ah sí? ¿cuales? ¿Puede haber buenas noticias un lunes a primera hora?
IBON: Pues sí, que hoy empiezas a ganar para ti, hasta ayer trabajabas para impuestos
YO: ¿No jodas? Ya estais los economistas tocando las narices
IBON: Pues sí, así es. No me lo invento, noticia de Expansión del día 9 de mayo que estoy leyendo ahora mismo.

Este es el enlace. Pues sí, efectivamente, el informe viene a traducir a días nuestro porcentaje de impuestos y luego a juntarlos a principio de año. Así hoy sería el día de la liberación fiscal: a partir de hoy, dejamos de trabajar para el Estado.
En resumen, cada español trabaja 57 días para la Administración central, 29 para las comunidades, 11 para su ayuntamiento y 32 para la Seguridad Social.
El yugo de Hacienda termina. 129 días después de las campanadas, y podemos celebrar el día de
la liberación fiscal.


No tenía ni idea, pero buscando por la red resulta que en algunos países este día incluso se celebra TAX FREEDOM DAY. !Si hay incluso una fundación!
Encima somos afortunados porque en otros países aún les queda hasta finales de junio por trabajar para impuestos

Lo dicho, HAPPY TAX FREEDOM DAY :-)

La foto es de Timothy O'Brien...


lunes, 4 de mayo de 2009

Project Better Place



En http://desdeisrael.com/NOTAS/ecologia/proyectos_energia_alternativa_0608.htm leo una serie de actuaciones en Israel que pretenden desarrollar allí la energía alternativa y hacer de ese país una referencia mundial.
Me ha interesado la red de vehículos eléctricos cuya simulación se ve en el video anterior y que básicamente se trata de instalar una red de baterías reemplazables y cargadores a modo de parquímetros con una serie de actuaciones para potenciar la energía eléctrica en la automoción que a modo de resumen son:
-Reducción drástica de impuestos para coches eléctricos que hagan atractiva su compra frente a motores de combustión (hablan de subvencionar para que el coste del vehículo pueda ser incluso la mitad).
-Acuerdos con empresas de automoción que se comprometan a poner en el mercado coches electricos asequibles y opciones de pago por kilómetro, más flexible y menos gravosa de inicio para el bolsillo, una especie de "renting subvencionado". Esto ya se ha experimentado en algunos sitios y es sencillo, sólo falta la voluntad: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102100_19_509515__Comunitat-Valenciana-Hasta-6000-euros-subvencion-compra-coche-ecologico
-Contrato con esta empresa Project Better Place para crear las baterías y la red estatal de puntos de carga y cambio de baterías con objetivo de 124 millas por carga, lo que supone una cantidad ingente de puntos de carga.
Esto último tiene un plazo de 2 años, veremos en qué se convierte. Me parece difícil que se pueda poner tal cantidad de "cargadores eléctricos", es como poner una red de cargadores equivalente a la red de surtidores de gasolina actuales. Sin embargo es posible puesto que ahora mismo la distribución del petroleo está en manos de unos pocos y los surtidores de gasolina son un monopolio.

En resumen, me parece la opción ideal combinando la estandarización de recargas, la posibilidad y la rapidez con una subvención para los vehículos de un importe interesante (al menos 6.000 euros como en la Comunidad Valenciana). Una especie de "plan renove" a lo bestia ¿no queremos potenciar el sector de la automoción? Pues esta crisis puede ser una oportunidad tremenda para renovar cambiando el paradigma.
Siendo todo posible ¿por qué no se hace a nivel de estados? Supongo que los intereses de la industria del automóvil y del petróleo algo influirán :-)

Perdón por los enlaces tan cutres pero no me deja enlazar el video y el resto en el mismo post ¿?!!