Blog personal de Juanjo López del Corral

martes, 9 de febrero de 2010

Gerente Coach. Una charla de Rafael Echeverría


La semana pasada estuve en una charla de Rafael Echeverría en la sede de EITB. Tenía excelentes referencias y parece que también los cientos de personas que asistieron. La charla fue gratuita, !para eso vendió su producto! :-)

De la charla, de algún artículo que nos referenciaron y de algo en internet resumo algunas conclusiones, que anoto y así fijo en mi neurona, muy, muy, muy, muy interesante:

El cambio del modelo tradicional de gestión, cuya figura principal es el "gerente-capataz", basado en la autoridad formal y por tanto finalmente en el miedo al error, ha muerto.

El cambio viene motivado porque el trabajo manual ha dejado de ser el principal, dando paso al trabajo de conocimiento donde el gerente-capataz es ineficaz (tiene menos conocimiento que sus colaboradores para tomar las decisiones, el miedo al error impide la innovación...)

Explica el "gerente coach" que propone Michael Hammer, donde se cambia la autoridad formal por las "competencias conversacionales" y las resume en: aprender a escuchar, estimulacion del desempeño y manejo de juicios, cultura de rigor, de compromiso y diseño de conversaciones para cumplir los objetivos.

Indica que este radical cambio supone un gran esfuerzo, primero por parte de los gerentes. Un cambio que requiere además mucho tiempo. Hace relación a la propuesta de Dee Hock, fundador de VISA INTERNACIONAL quien repartía el tiempo de un gerente de la siguiente manera:

- Un 50% de su tiempo a cambiar él mismo
- Un 25% del tiempo a la relación con su jefe, literalmente dijo "a gerenciar a su jefe".
- Un 20% a las relaciones laborales
- Un 5% a sus colaboradores

Tooooooooma! yo lo hago justo al revés: 5-20-25-50 y no me va tan mal, cuando lo haga fetén con los % al revés... :-))

Sobre la ESCUCHA, lo definió como OIR+INTERPRETAR, la escucha efectiva supone llevar la escucha a los resultados: a la compresinsión del otro con apertura a la transformación propia como apertura de alternativas. La clave de la transformación es la ACCION y el LENGUAJE transforma la REALIDAD.

Me resultó muy interesante, ahora que me he metido en este mundo del coaching a saco. Gracias a la Escuela Europea del Coaching con quien, en los últimos 2 años, he hecho un curso genial de 80 horas y del que estoy más contento que un crío con el último pokemon.

La foto es propia, me he exprimido la neurona pero no recuerdo si está en San Petersburgo o en Sofía, es una escultura, un coche de cerámica que me gustó.

No hay comentarios: