Blog personal de Juanjo López del Corral

lunes, 1 de febrero de 2010

Resumen de SEPARATA Ciudad y Territorio: "Por la industrialización de la vivienda aquí y ahora" CSIC



Me envía Julián Salas, Dr. Ing. Ind. Investigador del ICCET-CSIC, la separata del número 161-162 de CIUDAD Y TERRITORIO "Por la industrialización de la vivienda aquí y ahora". Aún no está en la web esta separata del original.

Me ha interesado la diferencia en el presupuesto de construcción de elementos funcionales de una vivienda tipo en bloque en 1986 y hoy en día:

SUBEN: Excavaciones y cimentaciones han pasado a representar del 1,96% a 8,81%, las instalaciones generales del edificio pasan del 1,13% al 7,42% y las instalaciones de las viviendas más las carpinterías interiores que pasan del 11,72% al 16,38%.

BAJAN: Elementos horizontales bajan del 16,85% al 13,24% y sobre todo los verticales interiores que pasan del 21,39% al 12,52%.

De aquí deduce que los elementos funcionales más susceptibles de industrialización por su peso en el presupuesto final de construcción son las indicadas, a los que sumando cocina y baños que suman el 10,19% del total representan un 66,53% del total.

Interesante la lectura de todos los datos desagregados, yo lo tengo en papel, supongo que en breve lo colgarán de la web.

Además me ha interesado mucho su reflexión inicial en relación al adormecimiento del sector en relación a la industrialización en la época de la "burbuja inmobiliaria". En el momento de las "vacas gordas", la I+D+i ha sido mínima en España, mientras que en otros países avanzaban en compeonentes, mejora de prestaciones y servicios de las viviendas, mejora energética, calidad aire interno... Yo que soy de pueblo, vulgarmente lo conocía como el "paqué", oseasé "paqué innovar si sobre plano se vende todo", "o me lo compras o te quedas sin ello", "mañana no estará a la venta o lo estará más caro" y todo esto que ha inflado la burbuja más y más.

En cambio las viviendas experimentales no han tenido cabida siquiera como pruebas piloto. Reflexiona el autor: !si hubiesemos realizado una vivienda experimiental cada 1000 viviendas construidas! Qué bagaje tendríamos hoy. Aquí creo yo que es donde debieran las administraciones centrar la innovación. Oportunidad perdida, en fin. Agua pasada no mueve molino y nunca es tarde si la dicha es buena :-) aún estamos a tiempo de afrontar "otro modelo de producción del hábitat" -me ha gustado esta frase literal- en mejores condiciones económicas, sociales, productivas...

Por último indica una reciente terminología recientemente adoptada por el CIB estableciendo dos categorías de industrialización: ON-SITE sobre herramientas o tecnologías "in situ" tales como sistemas, suministros y aplicaciones y OFF-SITE, basada en construcciones realizadas en plantas de producción.


La foto es de una promoción de cuyo nombre no quiero acordarme, terminada hace dos meses y es un ejemplo que ilustra perfectamente las consecuencias de la ejecución "artesanal"



2 comentarios:

fernando_mh dijo...

No, compadre, mejor no te acuerdes del nombre de la promoción. Yuyu.

Una duda: ¿a qué llama el informe "elementos horizontales y verticales"? ¿Sólo a elementos estructurales, o algo más? ¿A forjados/losas/vigas y pilares?

Me llama la atención el incremento en cimentaciones/excavaciones. Lo de las instalaciones me lo esperaba, pero...

Salú, compadre.

juanjo dijo...

Salú, le pido permiso a Salas, fijo que no hay problema y te mando por mail el archivo, seguro que le sacas chispillas :-)