Blog personal de Juanjo López del Corral

miércoles, 23 de enero de 2008

El Ayuntamiento de Gandia compra viviendas hipotecadas cuyas deudas superan la capacidad de sus "propietarios"

Leo la noticia de que el Ayuntamiento de Gandía comprará las viviendas de personas que no puedan hacer frente a su hipoteca. Además "zapeando en el atasco" he escuchado en una radio comentarios de algún tertuliano calificando la medida como "especulación municipal" y similares, criticando la iniciativa (quizá tenga que ver con que el alcalde del ayto es PSOE y la emisora era ONDACERO :-))

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2008/01/23/valencia/1201084025.html
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3792_12_397561__Comarcas-Gandia-ofrece-comprar-pisos-personas-puedan-pagar-hipoteca

Se trata de una compra que realiza una empresa pública perteneciente al área de urbanismo y vivienda del ayuntamiento llamada Iniciatives Públiques de Gandia.

Tras acreditar la imposibilidad de pago de la hipoteca, antes de llegar a la subasta, la empresa pública esta compra la vivienda por la cantidad de hipoteca pendiente, la califica VPO y la alquila a un precio asequible y un plazo de 20 años a la persona que no podía pagar la hipoteca.

Esta sorprendente experiencia, ya se ha puesto en marcha. El Consejo de Administración de la empresa Iniciatives Públiques de Gandia SA celebrado ayer aprobó, por unanimidad, la compra de un piso situado en la calle Joan de Joanes, por un valor de 115.000 euros. La propietaria seguirá disfrutando de ella mediante un alquiler que ha quedado fijado en 200 euros al mes durante los próximos 20 años. A partir de esa fecha se tendría que renegociar la mensualidad a abonar, pero el Ayuntamiento de Gandia garantiza que ni en este ni en ningún otro caso el inquilino sería desahuciado.

Me parece una buena medida simpre que estén claros los criterios y sea por una verdadera necesidad. El resultado de que la vivienda pase a titularidad pública es mejor que una subasta pública que haga el banco por el valor de la deuda (para el frustrado propietario el resultado es el mismo, se queda sin casa pero al menos puede vivir en alquiler en ella).


La foto es de LEVANTE-EMV, el diario digital cuya noticia aparece en el segundo link, sobre la primera vivienda comprada por el Ayto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los poderes públicos no pueden siempre salir a resolver los problemas del mercado. Si se hace eso con todos los propietarios que no puedan hacer frente al pago ¿donde llegaremos? Asi los bancos no tendrán limite a dar créditos hipotecarios (si no hay riesgo para ellos) y subiran aun los precios porque los pisos valen lo que te dan de credito.
Para los propietarios tampoco es demasiado buena salida

Anónimo dijo...

Como dice Ramón la iniciatica tiene sus pegas, como la que comenta de los bancos. Pero si es cierto que a veces se venden pisos en subasta a precios bastante bajos, comprados por los profesionales del tema, y que está solución puede tener ventajas para todas las partes, administración, propietario-ciudadano, banco.
En cualquier caso para observar como les va, y como muchas iniciativas, analizar con cautela, ir a preguntarles. Posiblemente necesite una fuerte dosis de driscriminación en función de cada caso: tamaño del piso, del precio pediente de hipoteca, etc.

Seguro que se puede utilizar en determinadas circunstancias.

Eve

Juanjo López del Corral dijo...

Ramón/Eve: no digo que sea bueno en todos los casos nin ningún tipo de barrera ni discriminación.

Si yo fuera el interesado, entre la calle sin nada o mi piso de media vida sin nada prefiero lo segundo (antes morir que perder la vida).

Efectivamente veremos cómo les va, pero de momento olé sus cataplines :-)