Blog personal de Juanjo López del Corral

miércoles, 30 de enero de 2008

Jornada "La Innovación en el Sector de la Construcción"


El próximo 7 de febrero de 2008, a las 8:50 h, se va a celebrar en la Sala A3 del Palacio Euskalduna de Bilbao la jornada que lleva por título “La Innovación en el Sector de la Construcción”.


Se van a exponer varias experiencias que en este ámbito se están desarrollando tanto a nivel internacional como en la CAPV.

Aún hay posibilidad de inscribirse (información e inscripciones en el enlace siguiente):

http://www.gizaetxe.ejgv.euskadi.net/r40-18971/es/contenidos/evento/20080207_innovacion/es_innovac/20080207_innovacion.html


A mi me toca exponer la experiencia de 156 viviendas en Zabalgana, Vitoria-Gasteiz. Se trata de un edificio con 2 sótanos de garaje y 9 plantas de vivienda formado por 3 bloques que forman una “U”, el central de 86m de longitud por 12m de fondo.





Se ha buscado la mayor industrialización posible sobre y bajo rasante: cerramientos de fachada, estructura completa (prefabricación de todos los pilares, jácenas, forjados y escaleras).

Trataré de explicar el proyecto, su génesis, primeras conclusiones comparativas en precio, plazo, seguridad, personal, sostenibilidad, energía, etc. Tanto en lo positivo como en lo negativo y mejoras posibles en el proceso que se ha seguido para concluir esta promoción.

Es un proyecto muy interesante e innovador, como dato del calado y relevancia que ha tenido en el sector se puede decir que a fecha de hoy hay organizadas 430 visitas en grupos de 10 personas a la obra.

Como titular se puede decir que se trata del primer edificio con estructura industrializada en la CAPV y el más alto de toda España (superando casi en el doble de altura la máxima existente y viable hasta ahora).

En el proyecto han participado excelentes profesionales y empresas: Pich-Aguilera (arquitectos), BOMA (calculistas estructura), SUKIA (contrata), NORTENph (industrial), IMAT (soporte conclusiones), además de la ilusión, horas y profesionalidad de muchas personas de VISESA. Gracias a todos. El resultado está siendo excelente.

Espero colgar la presentación en algún sitio y enlazarla cuando aprenda cómo :-)

Con las explicaciones de fernando mh aquí va la presentación:
http://www.slideshare.net/guest40fabd/innovacion-en-la-construccion/



La foto es de uno de los paneles explicativos de la obra preparados para informar a todo el que quiera

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para compartir una presentación accesible "on line" sólo tienes que entrar en slideshare, y seguir las instrucciones. Es tan sencillo como subir unas fotos al Flickr o un vídeo al YouTube.

Anónimo dijo...

Gracias fernando mh, es lo que tiene ser un blogoanalfabeto :-)

Voy a probaaaaaaaar

Anónimo dijo...

Ya me he apuntado a la jornada, así que nos veremos allí. La verdad es que cuando visité la promoción, me pareció espectacular. Es el futuro.

Anónimo dijo...

Yo también me he apuntado, aunque seguramente solo pueda ir a tu ponencia, así que luego supongo que nos harás un resumen de la jornada, no???, se presenta muy interesante…

Anónimo dijo...

OKIS, allí nos vemos robertoc y critina, ya haremos algún resumencillo de la jornada, tiene buena pinta sí.

Anónimo dijo...

Aquí están todas las ponencias colgadas:

http://www.gizaetxe.ejgv.euskadi.net/r40-18971/es/contenidos/evento/20080207_innovacion/es_innovac/20080207_innovacion.html