Blog personal de Juanjo López del Corral

jueves, 10 de enero de 2008

Siempre que pasa igual... sucede lo mismo


Pocas cosas son hoy igual que hace 30 años: los coches sólo se parecen en que tienen ruedas, los sistemas de información, de comunicación, la tecnología, el ocio, la mentalidad, la educación, los derechos, los deberes, las carreteras...


En cambio, nuestras viviendas son básicamente iguales a las de hace 30 años... y más:

Se construyen igual: Básicamente de modo artesano. Estructura de hormigón armado a base de forjado unidireccional y bovedillas, albañilería de ladrillo, yeso en paredes, alicatado en baños y cocina, solados de gres en ellos y madera de elondo en el resto, fachadas de ladrillo caravista, instalaciones rozando la tabiquería, cubiertas de teja. Algunos sistemas son de los sumerios.

Su distribución es igual, aunque todo más pequeño. Parece que en nuestra mente sólo existe el mismo esquema: recibidor, pasillo salón-comedor, cocina, tres dormitorios y dos baños. Todo en 70 m2 útiles. Aspiramos a tener una casa como la de nuestros padres !que no falte dé ná! aunque no abra la puerta hay que poner el mueble.


Queremos madera en el suelo, lo más gorda y ancha posible, aunque luego sea para tapar el 50% con alfombras !será para que no se enfríe!. Para que la madera, perfectamente acuchillada y barnizada, no se raye cada uno busca sus sistemas y reniega de las amigas con tacones.

Queremos azulejos y baldosas en la cocina y el baño.

Queremos tres dormitorios, aunque sólo usemos uno o dos la mayor parte del tiempo. Está bien tener uno libre para... lo que pueda ser: una vez al año igual hay invitados, se puede planchar, acumular trastos, vamos !lo normal!.


Sería impensable este inmovilismo en el resto de cosas, pensemos en cualquiera de nuestras pertenencias sin tener que ir a la tecnología: pensemos en nuestras oficinas, carreteras, cines, gimnasios... y lo que cada uno conozca de ello hace 30 años. Sólo se parecen en el nombre.


¿Podemos pensar en otro tipo de viviendas? ¿Podemos soñar con otras opciones? ¿Pueden construirse las viviendas, más rápido sin defectos? ¿Pueden ser más versátiles?


Algunos experimentos sobre flexibilidad hay, algunas innovaciones llevamos viendo en CONSTRUMAT ya varios años sin mayor evolución (casa Barcelona, APTM, R4house). http://www.construmat.com/portal/fol/Construmat/2007/construmat;jsessionid=BOAKPDPX0IUDNLA3BBWSFE3MDUEBMIWD?paf_pageId=119700004&paf_communityId=12300002&paf_dm=shared&paf_portalId=default&CurrentWebCategory=106200003


En la página web de VISESA http://www.visesa.com/ están publicadas las bases de un Concurso de Ideas de Nuevos Espacios para Vivir, abierto a cualquiera, donde cualquier idea, formato, reflexión cuenta y además con unos interesantes premios. Personalmente estoy deseando ver los resultados.


Una reflexión sobre la versatilidad: de los 70 m2 útiles de que disponemos en nuestras viviendas las camas y las mesitas ocupan !10m2!. Las camas para usarse en horizontal y para colocar encima una hermosa lámpara que cuelga 70 cm, no un hermoso armario por ejemplo. Debajo de las camas... nada. Polvo y algún trasto plano que cabe con suerte. ¿Seguro que no hay otras posibilidades? ¿Las camas por el día se podrían ocultar? El espacio encima y debajo se podría usar para almacén o algo?


Hace unos meses me he enganchado a la ARQUITECTURA NAVAL, me fascina la capacidad de optimización del espacio que tienen los arquitectos navales http://www.fondear.org/infonautic/Barco/Diseno_Construccion/Arquitectos_Navales/Arquitectos_Navales.htm, tienen otro chip. Por cierto tengo que escribir algún día sobre algo de ello.


¿Llegará algún día alguna evolución importante a las viviendas? Desde mediados del siglo XIX sólo ha habido dos revoluciones: el hormigón armado y el ascensor, por cierto bastante coincidentes en fechas. Desde 1870 sólo evoluciones de ellos pero nada relevante.

La foto es de una obra cualquiera en un lugar cualquiera tomada por un arquitecto cualquiera (yo)




4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es solo que en los últimos 150 años no se haya inventado nada nuevo. Es que desde hace 5.000 años seguimos colocando piezas de barro cocido con argamasa.

Es increíble.

Juanjo López del Corral dijo...

Pues sí, los mismos años que lleva usándose la estructura de madera sobre muros de carga, la cerámica más o menos cocida en los suelos.

Como dice un "sabio" amigo mío: mientras no se invente algo que sustituya el papel higiénico, no hay que perder el tiempo en pensar sobre otras "chorradas" :-)

Anónimo dijo...

Animo. Gota a gota, opinión a opinión se logrará ir cambiando nuestro atraso.

Con paciencia, un pequeño rumor, un arroyo, se convertirá en un río.

Primero hay que convencer y demostrar. Cambiar una cultura de 5.000 años, cuesta.

La cultura técnologica de la información ha tardado cerca de 30 años en el último cambio gracias a la informática, la redes, etc.

Sigamos.

Eve

Juanjo López del Corral dijo...

Eve, yo me conformaría con que el salto constructivo fuera una centésima parte del tecnológico producido en los últimos 10 años !mira que soy poco ambicioso!.

Si hace 20 años nos dicen que vamos a poder hablar por teléfono sin cables...