Blog personal de Juanjo López del Corral

miércoles, 13 de febrero de 2008

GUSTAVO EIFFEL: un lider innovador


Acabo de leer una publicación de INTEMAC http://www.intemac.es/index.asp sobre Gustavo Eiffel y algunas de sus obras principales que todos conocemos.

Primero es un error la idea común de que Gustavo Eiffel fue un especialista destacado en cálculo de estructuras, en realidad fue un excelente LIDER (en la presentación del libro le definen como "hombre de equipo") con un equipo profesional excelente, un gran constructor y contratista (ejecutor de obras y conseguidor de contratos). Siempre citaba a sus colaboradores y sus logros, incluso en la Torre Eiffel colocó una placa con los nombres de los 199 obreros que intervinieron en la construcción.


Sus obras más destacadas son:

- El Viaducto de Garabit: se trata de un viaducto de ferrocarril sobre el río Truyere de 564m de longitud y 122m de altura de tablero sobre el río, con pilas de 82m de altura y arco de 165m de luz. http://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_de_Garabit

- La Torre Eiffel: la más conocida de las obras de Eiffel. La idea (tras varios fracasos americanos e ingleses) surgió en la EXPO de 1889 conmemorando el centenario de la Revolución Francesa. Propone su proyecto contra viento y marea, en contra de feroces críticas, algunas sesudos estudios que "demostraban" que la Torre se derrumbaría a los 200m de altura (la torre llegó a 300m y afortunadamente no se cayó). Eiffel coordinó un equipo que incluía el cálculo estructural, un proyecto constructivo y otro arquitectónico desarrollado por ingenieros y arquitectos de su equipo con el maravilloso resultado que hoy conocemos.

La crítica más feroz parece que vino de un grupo de 47 "artistas" que en un documento afirmaron que la Torre sería "el deshonor de París", se calificó como "vertiginosamente ridícula" o como "esqueleto desgraciado". Afortunadamente el tiempo pone a cada uno en su sitio :-)


- La estatua de la libertad: regalo de Francia a USA con motivo del Centenario de su Independencia. Se encarga a un escultor llamado Bartholdi quien encarga la estructura a Eiffel y su equipo. La altura de la estatua es 46m y se fabricó en Francia para posteriormente ser montada en Nueva York, !prefabricación!.



Me he quedado con varios aspectos de Eiffel: un lider innovador, con un equipo muy profesional y capacitado que supo defender sus propuestas contra viento y marea. Consiguió objetivos inconmensurables aunque no era el mejor ingeniero de su época, tampoco el mejor diseñador ni el mejor constructor. ¿A alguien le suena algo de esto?
Foto de jlborelli en FLICKR

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En la Torre hubo ARQUITECTOS? Yo pensaba que era cosa de INGENIEROS completamente.
Me sorprende si es así

Anónimo dijo...

Pues sí, el diseño definitivo conjugó un recargado diseño de un arquitecto llamado Sauvestre y los cálculos del ingeiero Koechlin y el proceso constructivo de Nouguier, ambos demasiado crudos. Todos componentes de su equipo.

El resultado final sintetiza ambos, es bello y sobriamente sincero, lo podría haber firmado un buen arquitecto :-)

En la web www.tour-eiffel.fr puedes encontrar documentos, fotos, estructura, etc

Anónimo dijo...

Cómo mola lo de su caracter de LIDER y "hombre de equipo".

Me recuerda a algo que vi en el ayuntamiento de Estocolmo: en unas hornacinas que había sobre cada puerta de un corredor anexo a la sala principal, donde se celebra la cena de gala de entrega de los Nobel, hay, en cada hornacina, unos bustos que (¡¡¡sorpresa para los que no disfrutamos de la mentalidad socialdemócrata-sueca!!!) representan unos cuantos de los trabajadores que levantaron el edificio. Pero no los arquitectos, los maestros de obras o los directores de gremios: albañiles, carpinteros, canteros,... presidiendo, personalizando el agradecimiento hacia los verdaderos autores de esa obra.

Volviendo a Eiffel... ¿sabes si es cierto que el kiosko del boulevard donostiarra es obra suya, o es otra leyenda urbana ñoñostiarra más?

Unknown dijo...

Bonito artículo. Siempre he admirado la torre, pero ahora que leo esto me gusta todavía más.
¿no podemos traerle del más allá y contratarle?

Anónimo dijo...

fernandomh, yo también pensaba que era el "cojoingeniero audaz tecnócrata" pero no, a ese lo tenía en el equipo.
Mira lo de los suecos no sabía y lo del kiosko donostriarra ni idea, no lo había oído en la vida.

evedio, me parece ver que estás enredando en blogger, ánimo, a mi también me ha gustado lo que he leido de Eiffel con esta visión, aunque hasta ahora reconozco que sólo conocía su faceta de "ingeniero" y eso a los arquitectos que "estamos a cosas más elevadas" no nos pone mucho, pero he descubierto en Eiffel a un buen "arquitecto" con carrera de ingeniero :-)