Blog personal de Juanjo López del Corral

martes, 28 de octubre de 2008

Proyecto INDECENTE de un Hotel de lujo frente a la isla de GORÉE


Ayer, un amigo me comentaba ayer que había leído en algún sitio sobre una empresa "del Banco Mundial o algo así" que se dedicaba a hacer vivienda protegida en Africa y que se llamaba algo así como "mixtafrica". Pienso yo !qué interesante, no lo conocía!, seguidamente !qué raro que una empresa europea se dedique a hacer VPO o similar en Africa!

No lo conocía y buscando la información llego a la página web de MIXTA AFRICA.

Empiezo por la página principal y en su presentación dice:

"Desde su fundación, la compañía está trabajando con el objetivo de construir viviendas económicas y vender suelo transformado en África, como respuesta al déficit existente de este tipo de bienes inmuebles en el continente.La filosofía del proyecto se basa en la construcción de viviendas dignas y seguras, a precios competitivos y transparentes, en un tiempo mínimo y de una calidad basada en estándares internacionales".

!Ah! O sea que no promueven vivienda protegida sino "dignas y económicas", bueno, no son incompatibles sino todo lo contrario :-)

En su accionariado están una Fundación llamada RENTA PRIVADA, Morgan Stanley Fondos Inmobiliarios, IFC (entidad del grupo del Banco Mundial) y Renta Corporación. O sea que no es una entidad "del Banco Mundial", sino que IFC tiene un 9% de las acciones.

Entonces veo que tienen promociones en Senegal, lo cual me trae buenos recuerdos pues estuve en una fantástica ruta en BTT hace un par de años y me pica la curiosidad de ver qué se puede promover en Senegal y esto es lo que informan en su web. O sea tres promociones cuyo títulos literales son los siguientes:


  • Complejo residencial de 850 viviendas en pleno centro de Dakar.

  • 220 apartamentos de alto standing en primera línea de mar en Dakar.

  • Proyecto de construcción de un hotel de 5 estrellas con playa propia frente a la isla de Gorée.

Aquí ya sí que flipo en colores no sólo por dónde están las "viviendas dignas y económicas" en Senegal, ni tampoco lo digo por los "apartamentos de alto standing" sino por el tercer proyecto: el hotel de 5 estrellas con playa propia y no en cualquier sitio, sino FRENTE A LA ISLA DE GOREE.

Para quien no lo conozca Gorée es una isla desde donde salieron durante siglos la mayoría de los esclavos que salían de Africa hacia América. Se mantienen intactas la mayor parte de las edificaciones y desde 1978 es Patrimonio de la Humanidad UNESCO para mantener la memoria de uno de los lugares que mayor sufrimiento ha ocasionado a miles y miles de personas donde miles murieron, se hacinaron y a los que conseguían sobrevivir hasta embarcarles hacia América les esperaba un penoso viaje hasta llegar a su esclavitud. Se calcula, según he leído en algunos sitios que sólo llegaban un 10% a la esclavitud, los más fuertes y resistentes.

Una visita a la isla sobrecoge hoy, se respira aún sufrimiento, dan ganas de llorar después de la visita.


Iba a decir que me parece inmensamente frívolo, pero es poco, diría mejor INDECENTE hacer un hotel de 5 estrellas con vistas a esta isla y más aún hacer publicidad al respecto, por favor, esa isla no son las Cataratas de Iguazú, sino un lugar de sufrimiento extremo y que se debe mantener como memoria histórica.


En fin, no voy a cortarme las venas porque una promotora promueva en Africa lo que le dé la gana y lo vista de lo que quiera para la venta, sí me rebota un montón este proyecto, para mí un error descomunal que descalifica por sí mismo una empresa. Afortunadamente es IMPOSIBLE que se lleve a cabo porque no tendrá ningún éxito, no se me ocurre ningún lugar peor para tener vistas desde una ventana, en Senegal se me ocurren muchos sitios más interesantes.
¿A alguien se le ocurriría hacer un hotel de 5 estrellas frente a otro sitio donde se haya masacrado, pongamos por caso un campo de concentración nazi? !UN POQUITO DE POR FAVOR!



La foto es de Jon Baker

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que incluso el PAPA ha pedido perdón por los excesos cometidos y algunos políticos han llorado tras la visita (ver noticia14 de Abril de 2005 - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó hoy un emotivo discurso y llegó a llorar en la isla de Gorée, Senegal, cuando realizaba una visita a una antigua casa donde se confinaban a los futuros esclavos antes de enviarlos a Cabo Verde y posteriormente a América) en enlace http://www.afrol.com/es/articles/16133

Anónimo dijo...

Un gran post. Se ve que el dinero no es sensible, ¿o serán las personas que lo manejan?

No creo que haya afroamericanos entre los que han escogido el sitio, o han perdido la memoria.

Ojala el hotel sea un mal negocio y se lo piensen mejor otra vez.
Eve

Anónimo dijo...

Sí ana, lo de "llorar" puede ser completamente real, el lugar sobrecoge.

Gracias por la felicitación eve, afortunadamente el mercado será quien eche abajo este proyecto