Blog personal de Juanjo López del Corral

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cazadores VS resto del mundo


Llevamos varios "susedidos" con cazadores este año, me refiero a varios compañeros de fatigas que recorremos los montes cada fin de semana y que hemos tenido varios encontronazos con cazadores.
El último ayer cuando, a 50 metros de una carretera yendo una docena de cicloturistas en BTT, nos sale un cazador que literalmente dice: "chavales, aquí hay gente cazando, ya podeis cambiar de ruta, yo os aviso, este año ya han caido dos" (se refería a ciclistas que han muerto abatidos por algunos cazadores este año). Ante esto ¿qué haces? había dos opciones: bajarnos de la bici y darle de palos hasta aburrirnos (para que vea quién tiene que tener cuidado de quién) o bien largarnos a la carretera y seguir por ella que es lo que hicimos y silbar para que se nos oyera rezando todo lo que cada uno sabía.

La semana anterior, en otra zona, cruzando un río en la bici, a 100 metros de una !carretera nacional! y a 50 metros de una casa de pronto se produjeron 3 disparos a poquitos metros de donde estábamos, nos tiramos al suelo ACOJONADOS y salió de detrás del arbusto el cazador con las correas de los perros en una mano y el walkietalkie en la otra con los ojos en blanco gritando instrucciones a otros cazadores. Pasó a 5 metros de donde yo estaba tirado entre las piedras y creo que !ni nos vió!.

Llueve sobre mojado porque en otras ocasiones nos ha ocurrido que te digan: "cuidao chaval, que aquí hay gente cazando", ya nos hemos cansado de contestar "cuidao tú que tienes la escopeta, yo qué cuidao puedo tener" porque contestan algunos "tú verás majo" y otros "oye, que yo pago el coto pa cazar, tú puedes andar en bici por otro sitio pero yo cazo aquí".

Yo pensaba que los cazadores tenían que anunciar con carteles donde estaban cazando, llevar chalecos reflectantes y colocarse lejos de zonas habitadas o carreteras, pero parece que no todos ni siempre.

Por cierto ya hemos variado las rutas este año por encontrarnos en pistas cazadores, no en pleno monte sino apostados a 5 metros de donde llega su todoterreno.

El peligro es claro, cada vez el monte se parece más a un parque, te encuentras más ciclistas, seteros, gente andando, familias con críos que van a pasar la mañana. Todos estos mantienen una actividad incompatible con la caza pero "tienen que tener cuidao".

Esto se agrava cada año, es decir cada año hay más gente por el monte y me da la sensación de menos tolerancia en general por parte de los cazadores. Entiendo que les espantes la caza o se desvíe o lo que demonios suceda pero eso no es disculpa para tener la exclusiva del monte.

No se trata de que "el monte es de todos, quema tu parte" sino de lo contrario: o tenemos un cierto respeto y tolerancia o se va a descontrolar el asunto.

Ayer hablaba con un cazador amiguete y me confirmaba el peligro: si tiran con bala, a 2 km llega una bala perdida que te puede matar. !2km! cada día que salimos al monte encuentras varios cazadores a menos distancia que eso. No sabía ni que se tiraba con bala pero sí, está permitido, LO FLIPO.

"Grillaos" hay muchos por el mundo pero con una escopeta...

¿Habrá que pagar coto para andar en bici, pasear o coger setas? ¿habrá que repartir zonas o días? Creo que el sentido común cada vez funciona menos en el monte y no sé dónde está el límite de los accidentes "normales" ocasionados por cazadores.

Por cierto para el que no conozca el tema sirvan los siguentes datos de Mutuasport: en 2007 hubo 21 muertos y 863 heridos por disparos de caza, de los cuales 13 sufrieron amputaciones o daños oculares como consecuencia del impacto. En 2005, el número de heridos por accidentes de caza se elevó a casi 2.000. En 2002 murieron 23 personas y, en 2004, 18. En cinco años hubo 5.263 heridos, mientras que la media anual, según la mutua, es de 2.585 accidentes de caza, con más de 24 muertos por disparo y 2.448 heridos por disparo.

!Casi ná!


La foto es la archiconocida Escultura de Carl Fredrik Reutersward, símbolo de paz en las Naciones Unidas de Nueva York y esta tomada por Zackds


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto se arregla con una docena de muertos o una familia masacrada en plan ajuste mafioso, entonces entran los buitres de la prensa y alguien se da por enterado.

En mi opinión, la caza, como la guerra son costumbres atávicas y salvajes que no hemos deterrado de nuestra cultura. Está claro que alguien con una escopeta siempre puede matar un animal o una persona. Cuantas menos armas, mejor nos irá, se utilicen para lo que se utilicen.

Si mañana lográsemos destruir con un click de ratón todas las armas... podremos contar las vidas salvadas.

Eve

Anónimo dijo...

ostras, ¿tantos accidentes todos los años? sí son bastantes, pero ni de lejos con otros tipos de accidentes (tráfico, laborales, etc) supongo

Anónimo dijo...

Pues sí Eve, tú incluso vás más allá. Yo no tengo fobia especial a las armas... salvo cuando corro peligro por ellas :-)

Ramón, así es, seguro que es poco en el global de todos los accidentes que se producen anualmente y quizá hay más infartos anualmente de deportistas, pero da sensación de tal desorden y peligro PARA OTROS, no para los cazadores sólo que molesta un montón