Blog personal de Juanjo López del Corral

jueves, 19 de noviembre de 2009

Desarrollo resumen de la ponencia de COGENERACIÓN como alternativa energética innovadora



En vivo y en directo, aunque ya sé que el blog no es el canal ideal, pero ¿por qué no? así pruebo algo diferente en este blog, aprovecho la wifi de la sala y fijo algunos conceptos en mi resacosa neurona :-), estoy de moderador y me da tiempo a resumir la ponencia de COGENERACION de la Semana Europea:





Comienzo yo con las labores de intendencia y presentando a los ponentes, jodé !qué buena pinta tiene la charla!. Las ponencias se colgarán en la web de VISESA en los próximos días. Resumo algunas ideas de cada ponencia:





17:40 Ismael Aranda, de EVE explica los ahorros de energía primaria que supone un sistema de cogeneración respecto a uno convencional.


Hay 4 sistemas básicos de cogeneración:


- El básico de turbina de vapor.
- Simple con turbina de gas.
- Mixto de ambos sistemas, ciclo combinado.
- Motor alternativo.
Compara uno y otro con datos concretos.


En la CAPV crece constantemente estas instalaciones desde los años 80, con un estancamiento en los últimos años (desde 2002) por las limitaciones legislativas que han frenado el desarrollo (menores prestaciones económicas fundamentalmente).


El 94% de la potencia instalada está en el sector industrial. Ismael indica que es una situación bastante generalizada a nivel europeo. Yo creo que esto es una oportunidad de negocio enorme.


Resume a continuación la relación anual coste materia prima/evolución del precio del mercado con las horas de funcionamiento.


La potencia instalada en 2008 ha sido de 6.149 MW, comparado con los 356 MW de 1990 ha tenido una evolución evidente, aunque es cierto que estancada en los últimos años.


El porcentaje es del 12% de cogeneración frente al total con los datos de 2006.


Interesantes también los datos de balance energético de 2008 en cuanto a demanda primaria y consumo final. (10% de consumo final residencial).





18:10 Continúa Alberto Ortiz de Elgea, responsable de Innovación y Sostenibilidad de VISESA, explica el interés para VISESA de la congeneración basado en estudios que dan unas conclusiones muy favorables para esta tecnología.


Indica que la cogeneración en sí misma no es una innovación puesto que existe hace 30 años en la industria pero sí lo es en el sector residencia en este país. En otros países como Alemania indica que incluso es competitivo en vivienda unifamiliar.


Para VISESA es una oportunidad, según indica por muchos aspectos. Destaca la "socialización" de la producción de la energía, "yo me lo guiso y yo me lo como". Lo desglosa, yo ya estaba convencido de este sistema en el sector residencial, pero después de la charla de Alberto creo que ya soy fanático del sistema, he pasado de "convencido" a "apóstol" en media hora :-)


Sustituir la instalación solar térmica por cogeneración en las promociones de VISESA permite alcanzar la calificación energética A, reduciendo el coste, con mayor rentabilildad económica, sin aumentar la sala de calderas y libertando las cubiertas. Quien tenga interés en esto y no vea la presentación en la web de VISESA es que tiene horchata en la sangre :-) sobre todo las diapos de balance energético y económico. El retorno de la inversión es !únicamente de año y medio!.


Por último explica el District Heating de 1.100 viviendas en Bolueta





18:40 Por último Igor Etxabe, director de mantenimiento de ALOKABIDE explica la visión del usuario según su experiencia desde tres puntos de vista: tecnología, gestión y uso para 91 viviendas en Riberas de Loiola.


La instalación de placas solares realmente no funciona como estaba previsto teóricamente, el rendimiento en proporción a los costes de mantenimiento es incluso dudoso en el año que se han usado. En enero de este año colocan la microcogeneración, con un año de datos previos de ese edificio, reales como la vida misma, con sus problemas habituales. Se trata de una prueba piloto de instalación inmediata. Se hizo un acuerdo de instalación de equipos con una empresa especializada llamada EFINER
En los pocos meses de datos, destaca los datos positivos energéticos. Muchos datos positivos y algunos interrogantes, o dudosos:
- quien vende la electricidad
- quien es el propietario final de las instalaciones
- cómo se gestiona la compra y venta de energía
- como mantener la instalación y comprometerse con la eficiencia energética
- cómo se entera el usuario final de lo que se hace
- como gestiona la eficiencia ese usuario

Destaca también algunas BARRERAS: desconocimiento, falta de especialización, barreras administrativas o legales y poco mercado para gestión, escasos datos previos o experiencias.

Se están planteando realizar contratos de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas de edificios con empresas especializadas. El detalle, muy gráfico en su presentación colgada en un par de días en la web de VISESA como comenté antes.

En cuanto al USO también destaca una serie de barreras: concienciación, gestión de reparto individual de consumos que es su quebradero de cabeza como gestor de instalaciones y agujeros por impagos por devolución de recibos. Están de hecho trabajando en sistemas prepago de calefacción.

19:10 turno de preguntas y debate lanzado por Augusto Terreros quien discrepa de los beneficios medioambientales pues contamina más que las calderas convencionales pero produce electricidad que se vuelca a la red y por eso es beneficioso económicamente. Los ponentes rebaten vehementemente puesto que en el conjunto eléctrica-térmica es beneficioso económicamente. Evidentemente no todo es blanco o negro, hay muchos grises por el medio y están de acuerdo los ponentes que hay otros sistemas mejores energéticamente, no se trata de excluir otros sistemas, todo lo contrario. A todos nos gustaria usar sólo renovables pero hoy por hoy y en los próximos días :-) seguiremos dependiendo.

Otra intervención cuestiona la volatilidad de la venta de la energía eléctrica. Alberto remite al Decreto de subvención que potencia su uso y el IDAE también lo prima por considerar la cogeneración el sistema más eficiente. Podría cambiar el Decreto en el futuro, igual puede pasar con la fotovoltaica. En todo caso se garantizan 10 años que aseguran la amortización de la inversión.

Mercedes Fernández del Departamento de Vivienda del GV aporta que es necesario estudiar más las envolventes de los edificios y sus aislamientos, centrar ahí el foco.

Otra persona preguna si es posible modificar las fuentes de energía de estos motores si nos cortan el gas por ejemplo. Es complicado pues hay que modificar los motores.

19:30 fin de la sesión y publico la entrada :-)

3 comentarios:

Alejandro García dijo...

Te transmito la enhorabuena que me trasladan mis compañeros Agustín y Unai que estuvieron en la jornada. Bueno, jornada 2.0 mejor dicho. Sabiendo esto último más pena aun me ha dado no poder estar presente.

Gracias.

fernando_mh dijo...

Eres un monstruo, compadre.

Eso sí, un monstruo 2.0 ;-)

juanjo dijo...

Claaaaro! por eso tenemos dos manos y un cerebro :-)

Gracias