Blog personal de Juanjo López del Corral

jueves, 12 de noviembre de 2009

VIII BUSINESS GLOBAL CONFERENCE


Ayer estuve en la BGC+i que se celebró en Bilbao. Me resultó un poco menos interesante que el año pasado de media, eso sí, con algunas ponencias muy sugerentes. Me quedé con varias cosas que resumo a continuación:

Laura Latorre, directora de comunicación corporativa de L´OREAL explicó su ciclo de mejora con los siguientes pasos: análisis, observación, opinión, tendencias e intuición. Explicó muy claro cada paso y acabó con una definición de innovación del fundador de la empresa que no por antigua deja de tener vigencia plena: "entender los sueños de los consumidores y transformarlos en productos" (en aquella época hablaban claro, no con la gilipijada que dirían hoy de entender los sueños de las personas usuarias...)

Ralph del Valle, country manager de España y Reino Unido de 12DESIGNER explicó su concepto de crowdsourcing como unión de multitud de personas en un proyecto de forma colaborativa, con un premio y usando internet como plataforma. Ellos se consideran una red de outsourcing creativo.

Las más interesantes fueron las de GOOGLE enterprise: Carlos Gracia, responsable de Google Enterprise en España y Portugal explicó su interesante concepto de "consumerización" de la tecnología, y el cloudcomputing: su paso del laboratorio, al consumo de usuarios con el concepto de testers (ahora mismo unos 60-65 productos de forma simultánea) para acabar en las empresas, donde le sacan la rentabilidad ahora mismo a 4-5 productos que son los siguientes básicamente:

- Google APPS, un gmail con más prestaciones, hasta 25 Gigas, antivirus, spam...

- SECURITY and COMPLIANCE, un filtrador de mails garantizando 100% la ausencia de virus y spam.

- SEARCH, integrado con las bases de datos.

- GEO, las conocidas aplicaciones maps y earth con mayores prestaciones.

Considera sus puntos fuertes que está siempre disponible y actualizado, acceso inmediato, no es necesario software ni hardware, alta disponibilidad y bajo coste.

En tiempos de marejada hay que centrarse en el negocio, así ¿por qué no externalizar el correo y su gestión? manteniendo los dominios, no hay diferencia para el cliente final. Me sugirió la misma idea que el renting para las flotas de empresa. Insistió varias veces en que google no había "inventado nada" sino adaptar soluciones existentes y mejorarlas notablemente de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Por último apuntó la revolución de google para los próximos años: GOOGLE WAVE, que es, según comentó, una reinvención del correo electrónico. Visualmente será un paso adelante en el gmail y sus etiquetas y formalmente una especie de híbrido entre el correo electrónico y la mensajería instantánea. Nos remitió a los videos de youtube y a otro que hay en su web, sin más información, éste es el video resumen de su web. El correo electrónico lleva 40 años en el mercado según dijo y ahora toca la revolución.

La última ponencia fue de Rodolfo Carpintier, presidente de DaD, quien reconoció tener preparada su ponencia hace unos días y tirarla a la basura para exponer el concepto de Dave Gray. Genial este tío, ya me lo he agregado a favoritos. Hizo un paralelismo interesante entre empresas "elefante", tradicionales, rígidas y empresas "pájaro", basadas en la cohesión, colaboración y coevolución. El elefante no puede innovar, no se puede equivocar, tiene una cría cada vez, con periodos de gestación enormes y se independizan muy tarde. El pájaro en cambio puede equivocarse, tiene muchos huevos, y los pone en distintos nidos tras lo que vuelan rápido de forma autónoma, puede innovar y "equivocarse" para mejorar el proceso.
El elefante no es flexible en el tiempo, si hay una cuesta la tiene que subir, luego bajar, va a ras de tierra, el pájaro todo lo contrario.

El chiste con google fue que "google es un elefante lleno de pájaros", a mí google me parece más un dumbo, un elefante que puede volar, ese es el ideal, la fortaleza del primero con la flexibilidad de los pájaros.

No hay comentarios: