Blog personal de Juanjo López del Corral

miércoles, 24 de febrero de 2010

Carril bici y ruta con amigos cicloturistas bar el FUNI 1972


¿Dakar? ¿Sarajevo? ¿Irak? ¿Líbano? NO, BILBAO.

¿Algún barrio, nueva urbanización? NO, EL CENTRO, CENTRO

¿Obras valladas? NO, AHI ACABAMOS tras desembocar siguiendo el Carrilbici que discurre por Olabeaga.


El sábado salí a rodar junto con el mogollón de gente que nos juntamos de los Amigos Cicloturistas del Bar EL FUNI.

Una ruta preciosa: ERANDIO-PUENTE COLGANTE-ZIERBANA-MUSKIZ-SOPUERTA-BEZI
BALMASEDA ( AV ) ZALLA-GUEÑES-SODUPE-BILBAO ( 78 KM ) desconocida para mí en dos puntos: Bezi y el Puente Colgante, la primera cansada y la segunda "rara", pasar en bici el puente colgante abre muchas rutas por Zierbana, Muskiz, Balmaseda, Zalla...

Da gusto lo bien que está organizado y el mogollón de gente que se anima.
En la web del Funi está la crónica y algún que otro percance por desvío.


Rodando por el carril bici nos encontramos dos sorpresas: un todoterreno de la Ertzaintza en sentido contrario que nos hizo dejarles paso (manda güevos porque si te pillan rodando por calle habiendo carril bici te pueden multar, no me atreví a hacerles la foto porsiaca) y después de eso, el carril acabó en la situación de la foto... sin previo aviso. En fin, penoso el carril-bici de Olabeaga en estos momentos.

El tema "CARRIL-BICI" da juego de por sí. En condiciones normales, por metro y medio de anchura nos encontramos ciclistas más o menos globeros, gente corriendo, paseando, con coches de crios, patinando y "despistaos" que se meten desde la acera. Es decir ciclistas que van a unos 25-30 km/h con personas estáticas. Mucha gente no es consciente de que a esa velocidad se recorren 8 metros por segundo y NO DA TIEMPO A FRENAR. Tampoco que hay una línea en medio para dividir los dos sentidos de la marcha, no para hacer lo que a cada uno se le ocurre en cada momento. Insisto que si este carril está a tope y se te ocurre ir por la carretera te ponen multa, así que "ajo y agua". A convivir usos que no tienen nada que ver en el mismo espacio. En algunos sitios, en bici, prefiero convivir con los coches que con alguno de los otros pero bueno, no hay opción. Creía que lo peor eran los coches... pero estoy cambiando de opinión cada día.
Entiendo que hay que ser transigente y mejor el carril que nada, pero un mínimo civismo, un máximo de velocidad y algo de educación vial bidegorri va a ser necesario en breve porque... el timbre ya no puede ser más sonoro :-)

3 comentarios:

txumi dijo...

Hola Juanjo soy Floren un Ciclofunista, nos sacaste una foto muy buena, la etapa fue un poco durilla pero se compenso con el paisaje y el dia tan bueno que hizo.
Ya sabes que puedes venir cuando quieras
Lo de los bidegorris es una verguenza hemos visto de todo (gente paseando, niños con triciclos, perros sueltos, ancianos con sus bastones por el medio etc..) alguno ya nos hemos caido.
Bueno saludos.

Juanjo López del Corral dijo...

Aupa Floren, sí que no está mal la foto, teniendo en cuenta que está hecha con el móvil y con el pulsómetro al 90%, !será por los modelos! je je

Anónimo dijo...

Si no da tiempo a frenar es porque se va demasiado rápido. A correr, al monte. Igual que quienes no van en bici, fuera del bidegorri.