Blog personal de Juanjo López del Corral

martes, 23 de marzo de 2010

De mini-vacaciones en OSLO


He estado turisteando un par de días en OSLO. Pateando Oslo, literalmente porque he tenido dos días de patear !40 km cada día! y no lo digo yo, lo dice el navegador de la bici que llevé en el bolso y que dice eso.

Bueno, me han llamado la atención algunas cosas:

- El museo de Eduad Munch. No tengo palabras, los bocetos de el grito y la madonna son... emocionantes.

- El alto nivel de vida, para mí como el doble que por aquí, eso sí, se puede pagar todo con tarjeta de crédito, hasta el mínimo pago. Por ejemplo el tren del aeropuerto al centro, pasas la tarjeta de crédito por el lector y listo. No he pagado nada en metálico.

- Tienen un bajísimo nivel de paro a pesar de que en Oslo, por ejemplo, tienen un nivel de inmigración del 26%. Prácticamente tienen pleno empleo, a pesar de la crisis mundial.

- La gente que te encuentras en el bus con esquíes, a las 4 de la tarde por ejemplo te encuentras gente que va a esquiar un rato, como aquí a la piscina :-) Hay varias pistas a menos de 20 minutos en bus urbano del centro. En los alrededores de Oslo hay más de 2600 km de pistas preparadas para esquí de fondo. De ellas unos 90 km están iluminadas hasta las 10 de la noche, con sus zonas de refugio, comida, etc. Yo estuve en Holmenkollen, donde el próximo año se desarrollará el campeonato del mundo de esquí nórdico.

- Los museos de Bygdoy relacionados con el mar. Los noruegos tienen una gran tradición marina, grandes expedicionarios (sobre esto postearé otro día, he flipao en todos los colores) y lo documentado que está todo. El museo vikingo, los barcos, los sistemas constructivos, sus rutas... Otro día, otro día, que esto me da para laaaaargo.

- El museo popular noruego, donde tienen 155 casas tradicionales de varias regiones de Noruega y una iglesia de madera del año 1200, enterita de madera. Está genila, casi todo madera, ambientado precioso, sistemas constructivos con grandes secciones de madera de los que no se ven por aquí, allí hice un mogollóoooooon de fotos.

- La nueva ópera. El efecto del plano inclinado que entra en el fiordo, transitable, ahora con nieve... una experiencia.

Aquí cuelgo algunas fotos de Oslo. La de arriba es una de ellas



No hay comentarios: