Blog personal de Juanjo López del Corral

miércoles, 24 de marzo de 2010

KON TIKI museum. Thor Heyerdahl. OSLO


Una de las cosas que más me han gustado de Oslo ha sido el KON TIKI museo de Oslo.


El museo está dedicado a un aventurero de principios de siglo: Thor Heyerdahl quien a mediados del siglo pasado lideró la expedición Kon Tiki navegando desde Perú a la Polinesia con una balsa casera, para demostrar que los prehistóricos, con sus medios y recursos naturales podrían haber hecho este recorrido. 101 días de navegación.


Tuvo otras expediciones, incluso más ambiciosas con estas mismas ideas, algunas muy cuestionadas por antropólogos de la época. En el museo proyectan un documental del viaje, con imágenes originales, resumen de la película que ganó un Oscar incluso.


Hay un panel con un epitafio genial. !Cómo me gustaría para mi tumba! (dentro de 100 años, of course!). Literalmente dice el panel:

"Thor Heyerdahl es mundialmente conocido como científico, descubridor y explorador. Fue un ciudadano del mundo, defensor del medio ambiente, artista y escritor".

No se me ocurre nada mejor para que digan de uno después de muerto. Por cierto, este señor murió hace ocho años. En este blog me definí hace dos años como "ciudadano del mundo", humildemente señor, es un deseo, ahora incluso una osadía por mi parte :-) y del resto de calificativos... nasti de plasti :-)

Escribió 22 libros, el de esta expedición concreta se ha traducido a 70 idiomas y se han vendido 50 millones de copias. Estoy deseando leerlo.


Otro día sobre el museo vikingo que también me flipó.


No hay comentarios: