Blog personal de Juanjo López del Corral

miércoles, 17 de marzo de 2010

En Noruega en el KICK-OFF MEETING de CONCERTO PIMES



Estoy dos días en Sandnes, Noruega en la reunión de lanzamiento del proyecto PIMES, CONCERTO. Mañana me voy a turistear a Oslo otro par de días... si no me cancelan la VISA porque aquí es todo caríiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

Bueno, ¿qué es CONCERTO?: es una línea de financiación del 7º Programa Marco de I+D de la Comisión Europea, que apoya grandes proyectos de demostración en el que se desarrollen comunidades residenciales ejemplares en el campo de la sostenibilidad social y medioambiental alta eficiencia energética e integración de fuentes de energía renovables.
Todo ello con tecnologías innovadoras, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los ciudadanos.


El proyecto PIME´s incluye actuaciones en las ciudades de Vitoria-Gasteiz (VISESA es la coordinadora de esta parte), Dale (Noruega) y Szentendre (Hungría), de manera que se está trabajando conjuntamente en actividades de I+D, demostración y difusión con el objetivo de maximizar el efecto de las medidas implementadas y el impacto de los proyectos individuales. Los noruegos actúan como coordinadores generales del proyecto.
La propuesta incluye 14 socios de 4 países diferentes. Tiene un presupuesto global de 18 millones de euros, de los cuales se solicita a la CE una subvención de casi 11 millones, y una duración prevista de cinco años.
Las líneas troncales de colaboración de los tres proyectos son el almacenamiento estacional de energía solar térmica, la aplicación de gestión energética inteligente a través de microrredes y el desarrollo de nuevos modelos de ESCO´s incorporando a los usuarios.

VISESA va a ejecutar en relación a este proyecto 432 viviendas en Salburua, con la idea de aplicar sobre los edificios medidas innovadoras que reduzcan la demanda energética, como mínimo, un 30% sobre la exigencia del CTE. Además, se quiere dotar a la promoción de una microrred de generación eléctrica y térmica con un sistema de gestión que la optimice.
Los socios del Proyecto PIMES en Vitoria-Gasteiz son:
- VISESA: coordinador del subproyecto, promotor de los edificios y de las instalaciones energéticas, copropietario de la ESCO.
- Labein: responsable de la I+D de la microrred
- Acciona I+D: responsable de la I+D en los edificios
- EVE: promotor de las instalaciones energéticas, copropietario de la ESCO, I+D geotermia y difusión.
- Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: representatividad de la Comunidad y difusión.

El presupuesto total del subproyecto de Vitoria-Gasteiz es de 6,9 millones de euros, con una subvención de la Comisión de 4 millones.

Aún no está disponible la web de PIME´s, estamos aún en el lanzamiento de un proyecto de los que "pone", con gran repercusión a nivel europeo y que además me está permitiendo aprender mucho: sobre otros países, sobre energía, sobre "burrocracia" europea... :-)

En breve habrá información y documentación en la web de PIMES, en la web de VISESA y en algún blog si convenzo a algunos de los que de verdad saben de esto :-)

La foto es el sector de Salburua en Vitoria-Gasteiz donde se construirán las 432 viviendas. Otro día colaré fotos curiosas e interesantes que tengo de por aquí.

No hay comentarios: