Blog personal de Juanjo López del Corral

jueves, 20 de diciembre de 2007

Museo del Comunismo en PRAGA


La pasada semana estuve de viaje en Praga y tras las visitas habituales de turista me llamó la atención el cartel del Museo del Comunismo
El cartel es la Matrioska de la foto.

La matrioska es una muñeca tipica rusa, de madera pintada hueca por dentro que a su vez engloba otra y así sucesivamente hasta un número de alrededor de media docena.
.


Pensaba en algo "friki" con los datos de que disponía: el museo está en un centro comercial, encima de un casino, lo había montado un americano hace unos años, la entrada y la pinta era cutrilla...

Como suele pasar con los prejuicios te equivocas de pleno. El museo más que "del comunismo" es de una época de un país con régimen comunista de 41 años, de 1948-1989 con mucho de lucha contra una tiranía. El régimen comunista liquidó la oposición en los primeros diez años a base de ejecuciones, cárcel y exilio. Durante los treinta años siguientes la vida funcionó con la completa sumisión de una población que se dedicaba a estudiar, trabajar, tener hijos y vivir normalmente y siempre acojonados por el poder con una supuesta amenaza del extranjero e informaciones que auguraban una inminente invasión con armas químicas. Por cierto, me recordó mucho al Cuba de hoy día, me hizo gracia el paralelismo.

Si cambiamos Chequia por España, ponemos la foto uno de bigote, cambiamos el "que nos invaden los capitalistas" por "que nos invaden los rojos" y echamos para atrás 30 años... ¿el resto no nos suena por aquí?


Dicen que la historia se repite, creo que es verdad, incluso a veces se solapa en distintos sitios, con caras distintas, ideas e ideologías distintas, idiomas distintos.... pero en el fondo todo es lo mismo: DICTADURA, pura y dura, mala de todas todas sea del color que sea, se vista con los ropajes que se quiera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bienvenido a la blogosfera, colega!

Precisamente hoy me acordaba de algún comentario que recuerdo haberte oído sobre la falta de tiempo y los blogs. Espero que compruebes por tí mismo que esto tampoco te quita ni más ni menos tiempo que el que quieras dedicarle, y que en cualquier caso, es una manera más útil y divertida que otras de intercambiar información y opinión.

Lo dicho: que usted lo bloguee bien. Yo ya te tengo fichado.

Anónimo dijo...

¡Vaya, se me ha adelantado Fernando! Pues, lo mismo te digo, bienvenido a la blogosfera. Otro blog que promete... ¡Al google reader vas!

beralunchu dijo...

Aparte de deportista, chapucillas cojonudo, cocinero... encima poeta y escritor!

En fin, que me ha encantado la idea!

Enhorabuena castron!

Anónimo dijo...

fernandomh, ya ves, ya lo decía mi abuelo: "no escupas pa´rriba que luego siempre cae". Me he animando viendo tanto "gorribloger" acaparando la blogosfera :-)
robertoc, gracias hombre, ahora que no nos lee nadie confieso que me animé bastante después de leer tu post de C2C, entonces entendí un poco más lo de los blogs :-)

beralunchu, no te identifico ahora mismo aunque tengo una ligera idea de tu bici :-). Bueno, espero que se me dé mejor esto que la cocina (de eso sólo se me da bien comer) o la poesía (yo me quedé con las poesías de los wc en la uni, je je).
Veremos, veremos...