Blog personal de Juanjo López del Corral

martes, 18 de diciembre de 2007

Que el mar NO sea un vertedero



Se han cumplido 5 años del desastre del PRESTIGE y buceando en las procelosas aguas -limpias- de INTERNET he dado con varia información de la Federación Internacional de Armadores de Buque Cisterna contra la Contaminación (ITOPF http://www.itopf.com/) que es una organización no lucrativa que, desde el año 1.968, participa en todas las facetas de preparación y respuesta ante un vertido de petróleo o productos químicos de origen naviero en el entorno marítimo.



Me ha llamado la atención el porcentaje de reparto de contaminación del mar:


  • Descargas industriales y urbanas 37%
  • Operaciones de embarcaciones 33%
  • Accidentes de petroleros 12%
  • Atmósfera 9%
  • Fuentes naturales 7%
  • Exploración y producción 2%


En resumen los residuos urbanos y marinos generan el 70% y no es noticiable cada día. Sin embargo un accidente de un petrolero es capaz de escandalizar un país y conmueve hasta el extremo de provocar nuestra colaboración en la limpieza, etc, pero... ¿no hay otras cosas más a nuestro alcance diario?


La UBCTAD (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo http://www.unctad.org/ ) cifra el porcentaje de comercio mundial desarrollado a través del mar en el 90% cifrando más de 45.000 barcos anuales moviendo 7.200 millones de toneladas.





Poco podemos hacer -aparte de patalear, protestar, cabrearnos- sobre mucho de ello, pero sí podemos influir decididamente en las basuras:


GREENPEACE denuncia que anualmente 6,4 millones de toneladas de basura llegan al mar, de ella son plásticos unas 3/4 partes. ¿Sabeis cuántos años se nececesitan para que una botella de plástico se degrade en el mar? Pues según fuentes podemos cifrar una media en 450 AÑOS (es decir si Cristóbal Colón hubiera tirado un botellín de agua por la borda :-) se estará terminando de descomponer por estas fechas y si Shakespeare o Cervantes hubieran escrito sus obras con un boligrafo bic y tirado al mar aún estaría dando vueltas por el mundo unos añitos). Por otro lado, se calcula que un 10% de los plásticos que se producen en el mundo acaban en el mar. Sí, sí un miserable billete de metro tardaría 1 mes, pero una lata de conservas 100 años.
¿No podremos hacer algo con los plásticos? En algunos países los supermercados no tienen bolsas de plástico sino de papel reciclado.
Reciclemos todo pero pongamos especial atención a los plásticos. La bolsa mejor reciclada será la que se queda sin usar y algunos envases de otro tipo seguro que son preferibles desde este punto de vista.
Reciclemos, reciclemos, reciclemos, reciclemos, reciclemos, reciclemos

La foto es de GREENPEACE sobre cepillos de dientes encontrados en el mar

1 comentario:

Ukio dijo...

Felicidades por el post! Lo encontré a través de La Información. Yo también escribí hace unos meses una entrada relacionada. http://buhodigital.blogspot.com/2009/04/un-continente-de-plastico-y-basura.html

Es increible como cuando vemos bolsas de basura en la playa nos indignamos y quejamos de lo sucio que está todo, pero en vez de hacer algo echamos la culpa a otros y miramos para otro lado. Al día siguiente tiramos bolsas de plástico a la basura como si nada.

Espero que a través de nuestros post crezca la conciencia de la sociedad española.

Un saludo!

Iñaki (Ukio)