Blog personal de Juanjo López del Corral

martes, 8 de abril de 2008

Foster diseñará la "primera ciudad sostenible del mundo"


Leo (en principio con cierta desgana, incluso choteo) la noticia de que Norman Foster diseñará la primera ciudad sostenible del mundo nada menos que !en los Emiratos Arabes!.

Luego, me animo un poco más según leo cosas, pero a ver, la primera vez se me ocurre que es tanto como "encargar al ratón de cuidar el queso", es decir ¿uno de los mayores productores de petróleo? ¿ningún plazo concreto?, además lo comunica un "principe" -de nombre intranscribible lo siento- en la "Cumbre para la Energía del Futuro", celebrada en los Emiratos Arabes...

Bueno, luego leyendo más despacio sí hay temas interesantes, resumo:

- Ciudad para 50.000 personas.

- Nadie vivirá a más de 200 metros del transporte público.

- Edificios apiñados tipo "kashba" con calles muy estrechas y largas orientadas para dar sombras y permitir movimiento del aire. Vamos que según dicen en el estudio de Foster, van a "fijarse en cómo se adaptaban los antiguos emplazamientos a sus entornos".

- Torres eólicas para la refrigeración.

- Inmensa generación de energía solar (parece que el 80% de los tejados estarán ocupados por paneles fotovoltaicos) empezando por usarla para la construcción de la ciudad.

- Intentan construir una ciudad con emisiones de COx y residuos cero.
- Van a invertir los que tienen la pasta 15.000 millones de dólares en la primera fase (por cierto aquí con eso haríamos unas pocas viviendas "sostenibles" !quién los pillara!).


Si bien suelo ser optimista y dar un margen de confianza a este tipo de noticias sin embargo en esta ocasión mi margen está MUUUYYYYY RELAJADO, me lo anoto sin embargo para ver la evolución en 6 meses (leo en algún sitio que empezarán en un par de meses la primera fase para 15.000 personas) pero en esta ocasión diré como el santo: cuando lo vea...

La foto es de emisiones de combustibles fósiles por continente http://maps.grida.no/go/graphic/co2_emissions_from_consumption_and_flaring_of_fossil_fuels


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también prefiero "esperar y ver", juanjo. Estos inventos, desde su concepto inicial (la creación de una neo-ciudad en el desierto), me despiertan recelos sobre su verdadera sostenibilidad. Pero tienen el valor de experimentación que, si se cumplen los objetivos de eficiencia y sostenibilidad en su funcionamiento interno, al menos pueden servir de campo de experimentación de nuevas técnicas y soluciones imaginativas. Lo que más me atrae del proyecto es la remisión a la "remasterización" urbanística de los modelos tradicionales de adaptación al medio (la disposición inteligente de edificios y espacios públicos para proporcionar un hábitat confortable en condiciones adversas), eso que ha hecho la humanidad desde siempre al diseñar sus ciudades, y el esfuerzo por generalizar-universalizar el transporte colectivo a base de acercarlo a los puntos de consumo (acceso).

Lo dicho: esperar y ver.

Anónimo dijo...

Pues mira, mira, al menos algo se puede ver aquí:
http://padrebiologico.blogspot.com/2008/02/comienzan-construir-masdar-la-ciudad-ms.html