Blog personal de Juanjo López del Corral

jueves, 28 de mayo de 2009

Jornada "crisis financiera y sector inmobiliario" y ponencia Leopoldo Abadia


Hoy y mañana se estan celebrando en Bilbao unas jornadas tituladas Crisis Financiera y Sector Inmobiliario.

Las organiza el Observatorio Vasco de la Vivienda, dependiente de este mismo Departamento del Gobierno Vasco. Por cierto todas las ponencias han comentado que se colgarán desde el lunes en la web del Observatorio.

La primera ponencia era de Leopoldo Abadía, autor de "La Crisis NINJA".

Según él mismo ha contado es ingeniero y no sabe nada de economía, aprobó sólo dos asignaturas de económicas hace 40 años.

Este señor escribió en enero de 2008 un escrito explicando de forma sencilla la crisis generada a partir de las hipotecas subprime, circuló el documento y caló entre la gente con una comunicación muy directa y potente de un tema difícil. Yo escribí sobre ello en abril de 2008 y enlacé su blog y el archivo que ahí colgaba.

Luego vino la parte mediática con Buenafuente y Espejo Público.

La verdad es que no he aprendido demasiado pero me he reído mucho. Lo que ha hecho en la charla de hoy es un resumen de ese documento (también ha escrito un libro titulado "la crisis NINJA y otros misterios") con esa comunicación fácil, directa, divertida y carismática que tiene este hombre. Luego ha hecho historia de lo perdidos que hemos estado con las cifras de la crisis (desde la estimación inicial de FMI de 100 a 500 mil millones de dólares hasta los 5,3 trillones de dólares que indica últimamente Fannie Mae).


Luego ha indicado 4 generalidades para salir de la crisis, ninguna varita mágica -of course-:

- Optimismo, en el sentido de mirar al futuro, no a la crisis todo el puñetero día, darle vueltas al coco.
- No distraerse, ni a nivel público ni privado. Centrarse en el negocio y a por ello con responsabilidad y cabeza.
- Prudencia en el sentido de equilibrio entre lo temerario y lo cobarde. Normalidad en el consumo, según cada uno.
- "No se puede hacer palanca con un churro", hay que volver a la cultura del esfuerzo que se había perdido con la cultura ¿del pelotazo?. A currar. Las cosas no son fáciles y los más preparados salen adelante... con esfuerzo.
Por último ha dicho una frase interesante para mí: "esta es una crisis de decencia, de valores, no sólo de economía, hemos jugado al todovale y se acabó".

Eso, nada nuevo bajo el sol, pero divertido. En lo que ya no estoy nada de acuerdo es la culpa que echa de casi todo a las entidades financieras que dice nos han hecho perder el norte. Para mi, el norte lo perdemos nosotros, desde nuestro 100% de responsabilidad y libertad. El banco está para vender y yo para comprar (o al revés con la gente que tiene pasta, es decir un banco puede ser proveedor o cliente de uno según la pasta que éste tenga o necesite). En todo caso el banco no es nuestro papaíto ni nuestro gran hermano, para mi es una empresa más y quien es responsable de apalancarse excesivamente es cada uno.

Tampoco estoy de acuerdo con la única medida pública que apunta para salir de la crisis de ayudar al empresario, sin más y su opinión de que los gobiernos poco pueden hacer. Afortunadamente no tengo idea ni responsabilidad sobre ello pero me temo que sólo con eso no salimos, será intuición femenina sin más :-)

Tampoco me ha gustado lo que ha comentado de que no existen brotes verdes, sino que considera tales cada parado que se reduzca de la lista actual, mientras siga subiendo el desempleo nada de nada de "brotes verdes". Eso sí, lo ha contado de forma genial, es un crack de la comunicación. Divertido, eso sí, mañana más.

La foto es el logo de las jornadas

4 comentarios:

fernando_mh dijo...

Sobre lo último, las "recetas" para salir de la crisis, coincido en tu escepticismo. Simplemente apoyar desde el gobierno a los mismos que tienen la mayor responsabilidad en la crisis (banqueros y empresarios) sin contrapartidas y sin cambiar un ápice el modelo, no creo que sea suficiente para resolver el problema.

Anónimo dijo...

Prometía Fernando una cronica de las jornadas pero se retrasa, je. Te he linkado en la entrada que hice yo presentandolas. Un abrazo y nos seguimos encontrando.

nacho dijo...

Que no se puede hacer palanca con un churro?! Eso dependera del churro...

Nacho Vidal

juanjo dijo...

Pues sí Fernando, ¿como era eso de que haciendo lo mismo conseguiremos lo mismo? algo habrá que cambiar.
korapilatzen, creo que Fernando está esperando que cuelguen las presentaciones del observatorio, dale tiempo, dale tiempo. Yo estoy deseando por algunos datos que no me dio tiempo a apuntar.
JE JE JE JE JE Nacho, nacho !siempre pensando en lo mismo! creo que Leopoldo se refería a otros churros.
No sé por qué me viene a la cabeza lo que decia la ministra: "antes partía que doblá"